Todo está preparado ya en Bakú, la capital de Azerbayán, para que mañana arranque una nueva edición del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE). Allí están ya los 89 deportistas españoles de entre 14 y 18 años que van a medirse con los mejores de su edad a nivel europeo, y entre ellos los seis aragoneses que van a tomar parte en esta edición. Son los atletas Salma Paralluego, Mireya Arnedillo, Laura Pintiel, Pol Oriach y Mario Revenga y el nadador Luis Domínguez. La competición arrancará mañana domingo y se prolongará hasta el 27 de julio.

Salma Paralluelo será una des las estrellas de la cita, después de su gran explosión en los últimos meses. La atleta del Scorpio 71 y futbolista del Zaragoza Femenino acude a Bakú para participar en los 400 vallas. La versátil velocista zaragozana ya ha demostrado su buen nivel este curso tanto en pista cubierta como indoor, e incluso ha debutado ya a nivel absoluto con tan solo 15 años. Otro de los nombres propios será el de Pol Oriach, sobre todo después de lograr esta misma semana la tercera mejor marca de un atleta español sub-18 en el 1.500, en el mitin de Barcelona. El atleta del Hinaco Monzón participará en los 2.000 obstáculos.

El también atleta del Hinaco Mario Revenga tomará parte en los 110 vallas con altas aspiraciones, después de batir el récord tanto de Aragón como de España sub-18 en las vallas. También en velocidad compite Laura Pintiel (Hinaco Monzón), mientras que Mireya Arnedillo (Zenit Twinner) es especialista en el 1.500. Pintiel será la primera en pisar el tartán, este lunes en la clasificación de los 100 metros cuya final es el martes. También el lunes competirá Revenga en los 110 metros vallas. Más tiempo de aclimatarse tendrá Pol Oriach, ya que los 2.000 obstáculos están programados para el 27 de julio.

Aragón también contará con la presencia de uno de sus nadadores jóvenes más destacados, Luis Domínguez. El deportista de El Olivar logró cinco medallas en la Mediterranean Swimming Cup y ha sido campeón de Aragón en varias distancias. En Bakú se lanzará a la piscina en los 50,100 y 200 metros libres.

Un total de 89 deportistas españoles (39 hombres y 59 mujeres) participarán en este evento, que se celebra desde 1991. Las jóvenes promesas nacionales competirán en las diferentes modalidades de atletismo, ciclismo, balonmano, baloncesto, gimnasia artística, judo, lucha, tenis y natación, en lo que será su primera participación olímpica. Entre ellos, los seis aragoneses que llegan dispuestos a todo tras sus grandes resultados. Este evento deportivo congregará en Bakú a los atletas seleccionados de 50 Comités Olímpicos Nacionales del viejo continente, en edades comprendidas entre los 14 y 18 años.