Un club modesto ha llegado a la cima de la élite del triatlón femenino español. Es una entidad zaragozana y se creó en el 2005 bajo el impulso del popular Ángel Santamaría. Es el Club Triatlón Europa, que hace pocos días ascendió a la Primera categoría, la máxima división compuesta por los mejores equipos de España. El equipo lo formaban seis magníficas. Eran Miren Andueza, Marta Gil, Elisa Esther, Belén Sánchez, María Sancho y Teresa Ayala.

El director técnico del equipo y entrenador de las triatletas es Jonathan Chavarrías. «Somos uno de los mejores clubs a nivel global de España y creo que nos encontramos en el mejor momento de nuestra historia», afirma. El Europa es un club elitista y, a la vez, humilde. «Nuestro secreto es el buen ambiente del equipo. Somos una familia y disfrutamos de lo que hacemos. Gracias al esfuerzo y la humildad se consiguen buenos resultados. Tenemos triatletas de todos los niveles. Unos compiten solo en Aragón y otros viajamos por España y por Europa disputando pruebas de larga distancia», indica Chavarrías.

El equipo femenino se encontraba al principio de la temporada en la Segunda División de la Liga Nacional de Clubs. Ascendió tras sumar la puntuación de seis pruebas. «La primera y la segunda se disputaron en Águilas y eran la Copa de la Reina y un triatlón por relevos. La tercera fue el Nacional de triatlón por clubs en Pontevedra y la cuarta, el Campeonato de España de triatlón esprint en Banyoles». La culminación llegó en Pulpí con el Campeonato de España de triatlón por relevos por parejas y el super esprint por clubs.

En la prueba del sábado en Pulpí las seis corredoras se dividían en tres parejas realizando la distancia esprint de 250 metros de natación, seis de bicicleta y 1.500 metros de carrera a pie. «El día siguiente se celebraba el Campeonato de España super esprint por clubs. Al final metimos a cuatro de nuestras deportistas entre las 20 primeras. Las dos mejores fueron Elisa Esther y Miren Andueza», afirma Chavarrías. Al final el Europa fue el tercero. Venció el Montilla de Córdova, siendo segundo el Bicicletas Pina Tritoledo. El cuarto y quinto terminaron Prat Triatló 1994 y Tripuzol de Valencia. Estos cinco equipos subieron a Primera.

Dos de los estandartes son sus dos cadetes, Marta Gil y Belén Sánchez. «Gil tiene un buen futuro, es completa y destaca en la natación. Fue la decimoquinta en el Nacional escolar. Sánchez destaca en la bicicleta y la natación». En cuanto a la pamplonesa Elisa Esther, este año entrará en el Centro de Alto Rendimiento de Valladolid». La veterana del equipo es Miren Andueza. «Sus fuertes son la carrera a pie y la bicicleta. También disputa carreras por montaña». María Sancho es sub-23 y tiene un buen segmento de natación. «Teresa Ayala es absoluta, entrena menos por su trabajo y destaca en el ciclismo», afirma.

La escuela

El Club Triatlón Europa ha contado esta año con 30 mujeres. «Somos de los clubs de España con más chicas y esto es para sentirse orgullosos». El total de fichas es de un centenar y también cuentan con una escuela. «Este año queremos darle una vuelta de tuerca a la escuela. Hasta ahora el responsable era Ángel Santamaría», indica.

En la categoría masculina el Europa se encuentra en la promoción nacional. Los hombres que fueron al Campeonato de España de corta distancia fueron Ricardo Simón, Roberto Ruiz, Adrián Córdova, Héctor Revuelta, Álex Arpal y Jonathan Chavarrías. El equipo masculino de duatlón logró un gran éxito en Avilés al lograr el ascenso a Primera. El equipo estaba compuesto por Roberto Ruiz, Miguel Núñez, Adrián Córdova, Daniel Becerril, Adrián Ferrer, Pablo Blanco, Juan Carlos Graus y Jonathan Chavarrías.