Zaragoza ya es, oficialmente, la capital española del baloncesto en el 2019. Un acuerdo firmado ayer entre el consistorio y la federación nacional de este deporte así lo confirma y propiciará que, durante el año que viene, la ciudad se convierta en un referente para todo el país al acoger encuentros de primer nivel -como el de la selección española masculina en el mes de noviembre- y diversas actividades que se acercarán a todos los estratos, desde la cantera hasta el arbitraje.

La nueva condición de la ciudad la rubricaron ayer su alcalde, Pedro Santisteve, y el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, en un acto en el que también participaron su homólogo en la entidad autonómica, José Miguel Sierra, y el concejal de Deportes del ayuntamiento zaragozano, Pablo Híjar. De esta manera, durante el año que viene tendrán lugar diversas competiciones y actividades, como el partido oficial de la selección española masculina en noviembre y otro amistoso de la femenina, preparatorio para el Eurobasket. Este último se disputará en mayo o junio y ambos se emitirán por televisión en todo el país.

Dentro del amplio abanico de actividades que acoge el estatus de capital del baloncesto, Zaragoza será sede del Campeonato de España Júnior y otros eventos dedicados a las etapas escolares, como la competición Jr. NBA-FEB, en el que una treintena de equipos de la categoría alevín representará a las distintas franquicias que juegan en la Liga norteamericana.

También habrá otras propuestas dedicadas a los aficionados más mayores, como el Súper Senior Día. En este caso, la ciudad ofrecerá todos los martes y los jueves entrenamientos gratuitos para hombres y mujeres de más de 50 años. Los mismos se desarrollarán en la pista auxiliar del pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa.

El programa contempla más eventos, como el Campeonato 3x3 de la Inmigración, una cita en la que participarán jugadores nacidos en otros países. El pabellón Príncipe Felipe será, también, la sede de las finales del mismo. Igualmente, la ciudad ofrecerá las conferencias Inspiration Women, protagonizadas por varias mujeres de referencia en el mundo del deporte.

Por último, durante todo el año se desarrollarán clínics de árbitros y entrenadores, así como otras actividades como la Escuela de Familia o la de Valores.

«Zaragoza respira baloncesto por los cuatro costados», subrayó el primer edil, quien, además, indicó que se trata de un acuerdo «muy beneficioso para la ciudad». Santisteve aludió al gusto a este deporte que existe en la capital aragonesa y a la tradición que ha habido alrededor del mismo: «Podemos estar orgullosos de nuestra historia, nuestro presente y nuestra espectacular afición», destacó.

EN LA ÉLITE

También se refirió al buen estado de forma del equipo de la ciudad en la Liga ACB, el Tecnyconta Zaragoza, de la consolidación del Mann Filter en la élite femenina y de la cantera de la capital aragonesa, una afición que, según apostilló, «llena las pistas» cada fin de semana.

El exjugador de la selección española y actual presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, destacó que «Zaragoza es baloncesto», además de recalcar que se trata de un acuerdo «beneficioso» que busca llegar a todos los estratos del deporte.

Esta capitalidad se traducirá en «un conjunto global de actividades que va a hacer que Zaragoza esté en boca de todos»; una ciudad, cómo recordó, en la que el actual presidente de la FEB se alzó campeón de la Copa del Rey en el 2005, cuando militaba en las filas del Unicaja Málaga. También tuvo palabras Garbajosa para el Tecnyconta, puesto que consideró una «gran noticia» que el club vuelva a estar en los puestos de arriba de la clasificación de la ACB. Además, recordó que la presencia del Mann Filter en la Liga Dia se traduce en que la ciudad cuenta con dos equipos en la máxima categoría, «sintomático de lo mucho y bien que se vive el baloncesto en Zaragoza».