A falta de conocer hoy por la mañana la lista definitiva de los 23 jugadores que Vicente del Bosque se llevará a Brasil, la selección española despachó un primer amistoso de preparación contra Bolivia en Sevilla que no tuvo más alcance que el de volver a soltar las piernas de la vigente campeona del mundo y de Europa. Un rival de poca entidad y un triunfo cantado con goles de Torres de penalti en su vuelta y de Iniesta, que entró en el segundo tiempo para dar otro aire al equipo y certificar la victoria.

Con dos o tres de los descartes --Moreno, Iturraspe y posiblemente Mata-- que el seleccionador hará hoy entre los 19 convocados para calentar motores ante el equipo dirigido circunstancialmente por Azkargorta, España tuvo una formación titular no menos ocasional, con Xavi escoltado por el medio centro del Athletic, Pedro y Mata en las bandas, Cazorla como media punta y Torres en el eje del ataque. No se ponía la camiseta española el delantero del Chelsea desde la Copa Confederaciones y no se la pondrá en el debut en el Mundial frente a Holanda el próximo día 13, entre otras cosas porque Del Bosque seguirá probablemente con su exitosa fórmula del nueve falso.

Una jugada del extremo canario del Barça sirvió para que Xavi ensayara nada más empezar el primer remate a puerta rechazado por un defensa. Tuvo que pasar media hora para que la selección española tirase de nuevo a la portería boliviana con ciertas opciones de marcar. Volvió a aparecer Pedro por la banda izquierda, dejó Mata para Azpilicueta y el lateral, fijo para Brasil tras su gran temporada a las órdenes de Mourinho, disparó con el interior al palo.

La entrada de Iniesta en el segundo tiempo no tardó en sentirse, aunque el gol llegó gracias a un riguroso penalti de Gutiérrez a Javi Martínez que Torres transformó con tranquidad en el primer gol (m. 51). Entraron después Cesc, Silva, Busquets y algo más tarde Deulofeu, y volvió la selección a su esquema más clásico, con doble pivote y Cesc arriba. El monólogo, con un eficaz ejercicio de presión, se hizo abusivo.