Con casi una hora de retraso, en plena canícula y con el tiempo justo de comer llegó a las tres menos veinte de la tarde la selección española femenina de baloncesto al hotel Tryp de Zaragoza. Partió a las diez y media de Burgos, donde triunfó en el torneo internacional tras ganar en un reñido duelo a la selección turca por 58 a 55. Cansadas después del largo viaje llegaron las quince jugadoras, entre ellas la zaragozana Cristina Ouviña. Han marchado de la selección María Araújo y Nogaye Lo y se ha incorporado Astou Ndour.

Será una semana de preparación muy intensa para el equipo español de cara a la preparación del EuroBasket de Letonia y Serbia que tendrá lugar del 27 de junio al 7 de julio y en el que España aspira a su décima medalla europea. El combinado de Lucas Mondelo se entrenará toda la semana en el Principe Felipe y culminará la semana con el Torneo de Zaragoza en el que se enfrentará en una de las semifinales a Rusia a partir de las 20.30. El otro emparejamiento enfrenta a Italia y Bélgica. La final se disputa el domingo a las ocho y media.

La delegación española queda configurada para el Torneo de Zaragoza con Andrea Vilaró, Laura Nicholls, Cristina Ouviña, Silvia Domínguez, Laia Palau, Marta Xargay, Leo Rodríguez, Tamara Abalde, Georgina Bahí, Anna Cruz, María Pina, Queralt Casas, María Conde, Laura Gil y Astou Ndour.

El equipo español proseguirá su preparación en el Torneo de Wevelguen, en Bélgica, del 14 al 16 de junio y culminará en Fuenlabrada del 21 al 23 de junio. Después comenzará el EuroBasket cuyos tres primeros rivales serán Gran Bretaña, Croacia y Letonia.

La selección de Lucas Mondelo quiere continuar la racha desde que el técnico catalán es seleccionador español y en la que ha cosechado dos oros en el EuroBasket del 2013 y el 2017 y la plata del 2015, la plata olímpica en Río de Janeiro y el segundo puesto en el Mundial del 2014 y el bronce del año pasado en Tenerife. E·spaña afronta el nuevo reto con el hándicap de la baja por una lesión en la rodilla de Alba Torrens, la gran estrella de equipo nacional. Pero la aragonesa Ouviña llega en plena madurez tras su periplo en Cracovia y Bourges.