Un 25 de julio de 1949 quedará guardado en los corazones del deporte barbastrense. Aquel verano se produjo una triple conmemoración. Con motivo de la apertura del Campamento Nacional de Montaña organizado por la Federación Española (FEDME), se inauguró el refugio de Estós y se fundó Montañeros de Aragón de Barbastro. Han pasado 65 años y la entidad altoaragonesa ha querido conmemorar aquella histórica fecha organizando la 68 edición del Campamento Nacional de Montaña FEDME en Bielsa, del 24 al 31 de agosto.

El pasado miércoles se presentó este acontecimiento en Barbastro al que asistió Luis Garrigós, que dirige hace 21 años la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, una de las organizadoras del evento. "Es la actividad más longeva con continuidad que organiza la Federación Española", indica el dirigente catalán.

El Campamento Nacional se ha celebrado varias veces en el Pirineo aragonés. La última fue en Tabernés, un valle situado en Chistau. Era el año 1.977. También su ubicó en la pradera de Ordesa y en Vallibierna. "Luis Masgrau, mi hermano, es vicepresidente de la Federación Española. Desde el club se lo ofrecimos a la entidad y aceptaron sin dudarlo. Ya llevamos desde febrero trabajando en la puesta en marcha en las actividades", explica José Masgrau, el presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro.

Este club oscense ha estado siempre muy unido a los valles pirenaicos del Sobrarbe y la Ribagorza. "Nos hemos movido por los valles de Broto, de Ordesa, de Chistau y de Benasque. Nunca se había montado un Campamento Nacional en los valles de Pineta y de Barrosa y buscamos la localización de Bielsa. Desde el primer momento hubo una buena acogida de Antonio Escalona, su alcalde. Nos ha ayudado a levantar el presupuesto la Diputación de Huesca y decidimos ponernos manos a la obra de la mano de la Federación Española y de la Federación Aragonesa", indica José Masgrau.

El concepto de campamento repleto de tiendas de campaña enclavado durante una semana en una pradera en medio de las montañas ha pasado a mejor vida. "Así se montó en Ordesa, Vallibierna o Viadós. Pero ahora esto es impensable puesto que hay mucha regulación medioambiental. En el campamento utilizaremos las infraestructuras turísticas que tienen los valles de Pineta y de Barrosa como son los campings, bungalows, tiendas de campaña, furgonetas, casas rurales, hoteles o apartamentos. Cada usuario escogerá lo que más le guste o se adecúe a sus posibilidades", dice Masgrau.

Alojamiento

El campamento contará con el Camping de Bielsa, situado en el propio pueblo y el Camping Pineta, a siete kilómetros de Bielsa. También se pone a disposición de los participantes el refugio de Ronatiza. El carácter del campamento será muy familiar, los participantes tienen un nivel medio en montañismo y hasta ahora se han apuntado 200 personas. "Últimamente el campamento se ha convertido en una actividad muy familiar y hay actividades para los niños. Los campamentos son ahora una fiesta en la que se reúne gente de toda España y comparten su amor por la montaña durante toda la semana". La actividad reina es el senderismo. Se organizarán excursiones de alta y media montaña y rutas de senderismo. "El 29 de agosto se celebra la Marcha del Campamento Nacional. Es una travesía por un tramo del G.R.-11 de Pineta al collado de Petramula y descenso por Espierba. Dos de las excursiones estrella serán el Balcón de Pineta y la ascensión de La Robiñera", concluye Masgrau.