Con tres goles y una asistencia como tarjeta de visita se presenta Leo Messi en el Bernabéu en la semana grande de los clásicos. Dos Madrid-Barça en cuatro días, crucial el primero del miércoles (en liza la clasificación para la final de Copa), descafeinado el del sábado con la amplia ventaja azulgrana en la Liga. Por culpa precisamente del astro argentino tras su exhibición en Sevilla.

El tercer pulso de la temporada encontrará un Messi muy distinto al de los precedentes. Encontrará un Messi pletórico y por fin titular en el Barcelona. El primero del Camp Nou no lo jugó, en su segundo partido de baja tras el fractura del radio del brazo derecho. El equipo no le echó de menos en la tunda que le infligió al entonces Madrid de Lopetegui (5-1). El segundo, ya contra el de Solari, lo disputó partiendo desde el banquillo. El gol de Malcom (1-1) elevó a categoría de final la siguiente cita del Bernabéu, donde el Barça está obligado a marcar un gol.

En el Bernabéu ha ganado más de la mitad de los partidos que ha disputado. En sus 19 visitas, se ha llevado 10 victorias. Tres empates y seis derrotas completan la estadística. La hinchada merengue ha lamentado 15 goles del que es el máximo goleador absoluto de los clásicos.

A las órdenes de Martino (13-14) marcó un triplete. El doblete había llegado antes, en el célebre 2-6 de la primera campaña de Guardiola. El estreno en los clásicos en territorio ajeno se produjo en una exhibición de Ronaldinho (0-3), que también quedó para la posteridad cuando las cámaras de televisión mostraron a aficionados blancos aplaudiendo al brasileño.

Nada que ver, por ejemplo, con los encontronazos de la campaña 2010-11, con un encuentro liguero en el Bernabéu (1-1) y la final de Copa de Mestalla que ganó el Madrid. Siete días más tarde volvían a verse en la semifinal de la Champions, con triunfo azulgrana en Madrid (0-2) y empate en el Camp Nou (1-1) que clasificó al Barça para al final de Wembley. En la campaña 12-13, y también en cuatro días, se jugó en los dos escenarios. El Madrid venció en la vuelta de la semifinal de Copa en Barcelona (1-3) y en la Liga en casa (2-1). Regresa al Santiago Bernabéu en un pico ascendente de forma. En los últimos once encuentros de Liga, el argentino ha anotado 16 goles y 6 asistencias. Ese Messi es el que se dirige hacia Madrid...