Nueva sorpresa en esquí alpino en los Juegos de Sochi. Los favoritos sucumbieron en la supercombinada, como había sucedido en el descenso, y el veterano estadounidense de 36 años Bode Miller cedió su corona de hace cuatro años en Vancouver al semidesconocido suizo Sandro Viletta, que solo contaba con un triunfo de Copa del Mundo en su historial, el supergigante de Beaver Creek (EEUU) del 2011.

Como sucedió en el descenso con el austriaco Matthias Mayer, el historial del nuevo campeón olímpico no deslumbraba. Al menos no tanto como el del croata Ivica Kostelic, que por 34 centésimas tras las dos bajadas de las desiguales pruebas (el veloz descenso y el técnico eslalon) se quedó de nuevo fuera del primer peldaño del podio.

No es algo nuevo para el hermano de la ya retirada Janica. Se trata de la cuarta medalla de plata olímpica del hermano mayor de una familia que acumula 10 medallas en los Juegos, incluidos los cuatro oros de Janica. Ivica, que ayer, con 34 años largos se convirtió en el segundo medallista más veterano en esquí alpino, había sido segundo también en las supercombinadas del 2006 y 2010 y en el eslalon de ese último año, en Vancouver.

Al tercer peldaño del podio ascendió otro viejo conocido, el italiano Christof Innerhofer, que añadió el bronce de ayer a la plata conquistada en el descenso del pasado domingo. Innerhofer, de 29 años, quedó a 47 centésimas en el tiempo global.

Por segunda vez en la pista de Rosa Khutor, en las montañas cercanas a Sochi, los favoritos tuvieron un mal día en la oficina. Bode Miller, que defendía título a sus 36 años, pagó sus errores en las dos bajadas y se fue a parar a la sexta posición, mientras que su compatriota, el campeón mundial vigente de la especialidad y campeón olímpico en el 2006, Ted Ligety, todavía quedó peor: 12°. El noruego Aksel Lund Svindal tampoco tuvo un buen eslalon, ya que bajó de la sexta posición del descenso al octavo.

En cuanto a la participación española, se saldó con la discreción habitual, si bien tanto Paul de la Cuesta como Ferran Terra concluyeron las dos pruebas. El esquiador vasco acabó el 22° (entre 34 finalizados) y el catalán, en el 25°.