Luis Pastor, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, sacó la bola de la urna de los cabezas de serie. Le salió el CAI. Y Ernesto Segura de Luna, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), eligió la otra. Dentro de la bola estaba escrito el nombre del Bilbao. El equipo de Alfred Julbe, líder de la Liga LEB, se medirá al conjunto vasco en una de las semifinales de la XII Copa Príncipe. El encuentro se disputará el sabado día 31 a las 21.00 horas. Del cara a cara entre el CAI y el Bilbao saldrá uno de los finalistas de la competición, prevista para el domingo 1 de febrero (18.00 horas). El otro puesto se lo disputarán el Plasencia y La Palma (sábado, 19.00).

"Mi preferencia era el Bilbao --desveló Javier Loriente instantes después del sorteo--. Creo que hemos tenido suerte. De todos modos, tanto al conjunto vasco como a La Palma les hemos ganado en la Liga", añadió el presidente del CAI. Y tiene razón. En un momento de indefinición, de problemas múltiples y de dudas en torno al proyecto, el equipo de Julbe fue capaz de frenar en seco en el Príncipe Felipe al Bilbao (98-89), que había convertido en triunfos sus seis primeros partidos. En doce días tendrá la oportunidad de repetir la experiencia. "La Copa Príncipe va a ser importante para ver nuestra respuesta en situaciones de presión. Para conquistar un torneo así hay que ser capaz de ganar partidos sin jugar muy bien y aprender a asumirlo como algo normal", explicó Julbe.

EL FAVORITO En el banquillo de enfrente se sentará Txus Vidorreta, el técnico del Bilbao, uno de los tres grandes favoritos al ascenso a la ACB junto al CAI y al Granada. Después de 19 jornadas, su equipo ha perdido fuelle, pero aún es tercero, con doce victorias. "El CAI es el favorito porque atraviesa un gran estado de forma y porque jugará en casa en un pabellón con diez mil espectadores a su favor", apuntó Vidorreta. El Bilbao no podrá utilizar en Zaragoza ni a Juanma Rodríguez, operado de menisco, ni a Venson Hamilton, que sufre una fractura en la falange del dedo índice de la mano derecha. El potencial deportivo del conjunto vizcaíno ha crecido de forma ostensible con la nacionalización de Hamilton, que está casado con una española. Sus dos americanos son Howard y Sallier, que debutó el pasado viernes en Menorca después de abandonar el Cáceres.

RITMO DE VENTA En el tercer día de venta de abonos para la Copa Príncipe, a la que de momento sólo pueden acceder los socios del CAI, se han retirado 900 abonos, en un ritmo inferior al esperado. "De momento está siendo floja. Esperábamos una respuesta superior en los primeros días", se lamentó Loriente. El CAI cuenta, ahora mismo, con cerca de 6.700 abonados, por lo que el club espera que, en los próximos diez días, la venta se revitalice.

Sumida en el trabajo de preparación del encuentro del próximo viernes en Algeciras, la plantilla del CAI se tomó con indiferencia el emparejamiento con el Bilbao. "A mí me daba igual. Al Bilbao no lo he visto jugar, pero sé que les ganamos en casa", dijo Oscar González, el base cuya aparición coincidió con el inicio de una racha de nueve victorias consecutivas.

A Oscar, sin que lo supiera, lo elogió Vidorreta y lo señaló como una de las causas de la mejoría experimentada por el CAI. "Todos los jugadores, especialmente desde la llegada de Oscar González, están teniendo una gran actuación", terminó el entrenador del Bilbao.