El senderismo no consiste tan solo en realizar duros recorridos por los collados y las altas montañas del Pirineo gozando de espectaculares paisajes. También se pueden conocer los lugares que se recorren gracias a la rica cultura, las personas que habitan esas tierras, la historia, los monumentos y el patrimonio. La Jacetania es perfecta para realizar esta actividad apta para todas las edades.

Fue por ello que un grupo de amantes del senderismo de Montañeros de Aragón se pusieron manos a la obra para organizar este verano el programa denominado ‘El Camino de Santiago aragonés. Un recorrido por la historia’. Se lleva a cabo en varias etapas. La primera de ellas se celebró el pasado 27 de mayo y fue un completo éxito. Se llenaron dos autobuses con 95 personas para realizar el recorrido que comenzaba en el Puerto de Somport y terminaba en Villanúa. El próximo sábado 17 de junio llegará la segunda excursión. Comenzará en Atarés y terminará en Jaca.

El club aragonés ha preparado siete recorridos. El 8 de julio los senderistas realizarán el recorrido desde Atarés a San Juan de la Peña y el 9 de septiembre comienza en San Juan de la Peña y termina en Santa Cilia de Jaca. El 23 de septiembre es la quinta etapa desde Santa Cilia a Mianos. Las dos últimas llegarán en el mes de octubre. El día 7 desde Mianos hasta Undués de Lerda y termina este interesante recorrido histórico el 28 de octubre con el trazado desde Undués de Lerda hasta Sangüesa.

De manera paralela y al término de la actividad los participantes que lo deseen podrán presentar un máximo de dos fotografías para entrar en un concurso y redactar un relato corto en el que se refleje la experiencia personal sobre la actividad.

Fueron varias las personas que tuvieron la idea de realizar esta actividad. Fueron Mariví Arbex, Alberto Planas y Miguel Ángel Gil. «No es andar por andar, sino conocer el camino y conocer la historia. En colaboración con los Amigos del Camino de Santiago de Jaca hemos ido sacando cosas interesantes adelante», afirma Alberto Planas.

El primer recorrido comenzó en el Puerto de Somport a las diez y media de la mañana, terminando a las cinco de la tarde. Asistió el propio Ramón Tejedor, presidente del club. «Del puerto bajamos hasta el Hospital de Santa Cristina. Mariví Arbex explicó qué había significado este edificio ahora en ruinas. Después, explicamos el castillo de Canfranc, el Coll de Ladrones y la estación y el pueblo de Canfranc. Lo comentamos a los senderistas nosotros porque no hemos encontrado a nadie que nos lo explique», afirma Planas. El colofón fue Villanúa. «Lo más importante es Nuestra Señora de los Ángeles, una talla que estaba en el cementerio y se rescató y que se encuentra en la iglesia. Es una de las tallas más bonitas que existen en el Alto Aragón», afirma Mariví Arbex.

La segunda etapa el 17 de junio estaba previsto que comenzara en Villanúa y terminara en Jaca. Pero se ha variado debido a que coincide con la celebración de la clásica Quebrantahuesos. Se iniciará en Atarés y acabará en Jaca. «Otro día haremos el eslabón que nos queda desde Villanúa hasta Jaca. No podíamos ir en autobús hasta Villanúa y así evitamos problemas. El programa lo presentamos en diciembre y no contábamos con esa cotingencia», dice Mariví Arbex.

De Atarés a Jaca hay tres horas y media de recorrido. «Atarés fue villa en el siglo IX. Veremos la iglesia de San Julián y bajaremos a Jaca por un sendero precioso. Se va por el bosque con magníficas vistas del Pirineo y de la Peña Oroel. A las tres y media empezaremos a visitar en Jaca la catedral, el monasterio de las Benitas, el Museo Diocesano y la Torre del Reloj», cierra Planas.