Marc Gasol ha alcanzado la tierra prometida en el largo viaje que emprendió hace once años para seguir los pasos de su hermano Pau en la NBA. En una noche inolvidable, de emociones intensas y sensaciones irrepetibles, el pívot barcelonés de 34 años se coronó como campeón de la Liga estadounidense con la victoria de los Raptors frente a un equipo que parecía invencible, los Warriors (110-114) logrando el definitivo 4-2 en la serie, para convertirse junto a Pau en la primera pareja de hermanos que pueden presumir de anillo en la historia.

«Esto título lo significa todo. Es muy especial» reconocía Marc Gasol. El pívot de Sant Boi había vivido muy de cerca lo que supone ganar el título en la mejor liga del mundo. Hace casi exactamente 10 años que Pau, el mayor de la dinastía, obtuvo su primer anillo. Fue el 14 de junio del 2009 cuando se convirtió en el primer español en conseguir el preciado título de la NBA con los Lakers en las finales ante Orlando. Un año después ganaría un segundo título, también con los Lakers ante los Boston Celtics.

Marc pudo ser testigo al lado de sus padres, Marisa y Agustí y de su hermano pequeño, Adrià, de lo que supuso para su hermano levantar el título en esas dos finales consecutivas. Pero esta vez su experiencia ha sido en primera persona. «Estoy emocionado. Mucha gente se merece esto. A pesar de las lesiones, Golden State ha mostrado mucho corazón y lo mucho que cuesta ser campeón. No han puesto ninguna excusa».

Hasta 124 hermanos han jugado en la NBA, pero ninguno había conseguido cruzar esa frontera que han logrado los Gasol, aunque en la lista encontramos nombres de referentes como Ed y George Mikan, Gerald y Dominique Wilkins, Horace y Harvey Grant o los actuales Stephen y Seth Curry. «Ser el mejor equipo en todas las eliminatorias y acabar arriba es lo más difícil tanto mental como físicamente que jamás he hecho», admitió Gasol.

El sueño del mediano de la familia Gasol también es el del pívot nacionalizado Serge Ibaka, uno de los destacados de estas finales, del seleccionador español Sergio Scariolo, ambos integrantes de la plantilla de los Raptors, y también el de Toronto, el primer equipo no estadounidense que gana el campeonato de la NBA. «Este éxito me hace sentir como un campeón», aseguró Ibaka.

«Ya tienes tu anillo, Marc. Gran trabajo, gran esfuerzo e histórico triunfo», decía Pau a través de Twitter.