Los éxitos insospechados se saborean de otra manera, mucho más cuando son fruto de un trabajo profesional y recto, hasta severo. No es fácil que un club modesto logre éxitos como los de esta temporada en Huesca, donde su primer equipo de balonmano ha cerrado un círculo perfecto, con la clasificación para las fases finales de la Copa Asobal y del Rey, además de su cuarto puesto en la Liga. A falta de tres jornadas para el final, el conjunto de Nolasco ya está clasificado para jugar la Copa EHF la próxima temporada, una conquista nunca antes alcanzada por otro equipo de la ciudad. "No nos lo imaginábamos en absoluto", confiesa Javier Zaragoza, gerente del club, que explica que la intención era "ir poco a poco".

La realidad es que la entidad oscense ha ido despacio, con un buen plan, sin dar pasos en falso ni pretender ser algo que no puede. La sensatez, en un balonmano marcado por la crisis, ha hecho el resto. "Queremos participar en la EHF y que sea un reclamo para captar patrocinios, que es la gran preocupación. Es un gasto porque habrá que pagar desplazamientos, cánones y otras cosas, pero lo tenemos que ver como una oportunidad, como una inversión de futuro. También tenemos claro que no nos volveremos locos haciendo una plantilla más cara".

Pese a las restricciones, su triunfo ha ido en dirección contraria al deporte, que ha engullido a gigantes como el Ciudad Real y despedazado a otros como León o Valladolid. "Cada año hemos tenido menos presupuesto y, sin embargo, los resultados han sido inversamente proporcionales al gasto invertido en la plantilla. Vamos a tener que seguir haciendo lo mismo para tratar de mantenernos arriba, entre los cinco o seis primeros", indica Zaragoza, cuyo primer mandato es no gastar ni un céntimo más de lo que se vaya a ingresar. "Nuestra idea es gastar lo que tenemos y seguirá siendo lo mismo. Llevamos tres años sin un patrocinador principal y las condiciones no han sido fáciles. Sin embargo, ha coincidido con los momentos de mayor éxito".

Esa obsesión crematística, sin embargo, también le ha ayudado en el plano deportivo. "Acabaremos como siempre, pagando el 100%. Es uno de nuestros principales avales. Por eso estamos logrando que vengan jugadores que saben que van a cobrar menos pero que van a cobrar seguro". De momento, el único que está renovado es José Francisco Nolasco, el entrenador, que estará al menos dos temporadas más. "Es un hombre normal y eso es mucho decir en el mundo del deporte. Es una persona de club, que es currante, que conoce bien a la gente joven... En fin, un pérfil idóneo para un club como el nuestro. Ha sido la piedra angular del éxito".