Con los números en la mano la destitución de Paco Herrera no tiene ni una mínima discusión. Con el segundo presupuesto más elevado de la categoría, algo más de 7 millones por los 10 del Mallorca, el técnico catalán tiene al Zaragoza duodécimo y con 39 puntos de los 90 disputados. Es decir, que solo ha logrado el 43,3% de los puestos en juego. En La Romareda firmó 20 de 45 posibles, por lo que se han marchado 25 de lo que debía ser el bastión del ascenso para ser el cuarto peor equipo en casa de Segunda, y a domicilio se han logrado 19 en 15 partidos, con cuatro salidas consecutivas, con la de ayer en Ponferrada, sin ganar.

Tras las victorias esta jornada de la Ponferradina y el Mallorca, el Zaragoza es el que más tiempo lleva sin ganar, ya que no lo hace desde el 25 de enero en Anduva, cerca pues de dos meses. Además, es junto al Girona, colista de la categoría, el peor equipo de la segunda vuelta con 7 puntos en 9 citas tras el ecuador, donde solo ha sido capaz de vencer al Mirandés y donde lleva ritmo de puntuación de descenso.

Los siete partidos que acumula el Zaragoza de Herrera sin ganar se desglosan en tres empates, ante Tenerife (1-1), Recre (2-2) y Mallorca (1-1), y cuatro derrotas, ante Lugo (1-0), Castilla (0-2), Barça B (0-2) y Ponferradina (4-2), para firmar un desolador bagaje de 3 puntos de 21. Además, lleva siete partidos seguidos encajando, con un total de 13 dianas en contra, por solo seis a favor.

La racha actual, que curiosamente sigue a un enero donde el Zaragoza fue el mejor, con 10 puntos de 12, es devastadora para la intención de luchar por el ascenso directo, que queda a 11 puntos en estos momentos. Pero lo cierto es que en ningún momento del curso el equipo aragonés ha sido regular. Ya comenzó la Liga con cuatro partidos sin ganar, con empates ante Mirandés y Hércules y derrotas con Barça B y Lugo, mientras que en noviembre salió de la decimocuarta jornada, en Jaén, con 5 citas sin vencer: tres derrotas seguidas (Jaén, Numancia y Eibar) y los empates en Riazor contra el Deportivo y ante el Alavés. Esa mala racha de dos puntos de 15 culminada en el estadio de La Victoria ya pudo costarle el puesto a Herrera, que ha firmado ahora una dinámica aún peor, lo que parecía ya muy difícil.

El Zaragoza ha perdido ya 11 partidos en esta Liga de 30 disputados. Es decir, más de un tercio de los que ha jugado. Para entender la dimensión de tantas derrotas hay que ver los últimos pasos por la categoría. En la 08-09, en el total de las 42 jornadas, el equipo que dirigía Marcelino García Toral solo encajó siete derrotas, mientras que fueron hasta 10 las que vivió el conjunto de Paco Flores en la 02-03. Esa temporada el Zaragoza subió con 72 puntos, cantidad que solo superaría el actual firmando un pleno de triunfos en estas 12 jornadas o dejando escapar solo un empate. A los 81 puntos que firmó el equipo de Marcelino ya no puede llegar de ninguna forma.

Y otro dato más. Para ver la última vez que el Zaragoza recibió cuatro goles en Segunda hay que viajar al 15 de diciembre del 2002 en Elche (4-0).