El CAI Zaragoza afronta la recta final de la fase regular, los últimos cuatro partidos, con un doble objetivo. El fundamental es asegurar su presencia por segundo año consecutivo en el playoff por el título, pero no menos importante para el club es regresar también a competición europea. Para eso, la meta es terminar el curso, como mínimo, en la séptima posición, que es la que tiene asegurada plaza para la próxima Eurocup. En principio, la Liga ACB cuenta con cuatro licencias A para la Euroliga y tres equipos en Eurocup, aunque esa cuenta puede no ser la definitiva.

Porque el Valencia Basket defiende mañana 13 puntos en Kazan para proclamarse campeón de la Eurocup y el premio para el vencedor es participar en la próxima Euroliga. Por eso, el propio CAI Zaragoza ha preguntado a la Euroliga si, en ese caso, se modificaría el número de participantes en Europa la próxima temporada o la asignación de plazas pero, de momento, no ha obtenido respuesta. La normativa no es clara en ese sentido porque establece que bajo ninguna circunstancia puede haber más de cuatro licencias A+B de un mismo país, pero no dice nada de la licencia C, que es la que se concede por un año al vencedor de la Eurocup. En cualquier caso, la decisión corresponderá a la propia Euroliga.

Ante esa falta de claridad, el CAI pretende terminar en séptima posición y así no depender de decisiones posteriores. Para eso se antojan necesarias tres victorias en los cuatro encuentros que restan de fase regular. El equipo aragonés recibe el jueves al Estudiantes, que ya ha certificado la salvación, visita el domingo al descendido Valladolid, se medirá después en un duelo clave por la posición en la tabla al Laboral Kutxa y cerrará el curso en Murcia. Ahora mismo, el CAI está empatado a 16 triunfos con el Laboral Kutxa y el Cajasol.

El conjunto vitoriano recibe consecutivamente en casa a Gipuzkoa y Obradoiro antes de visitar el Príncipe Felipe y acaba la temporada midiéndose en el Buesa Arena al Fuenlabrada. Por su parte, el Cajasol visita a Obradoiro y Valencia, recibe al Joventut y acaba en la pista del Barcelona. Por detrás aparecen Joventut y Gipuzkoa con 14 victorias y la necesidad de hacer un pleno para entrar entre los ocho primeros. El Joventut visita Bilbao, recibe al Estudiantes, va a Sevilla y acaba ante el Valencia. El Gipuzkoa tiene Laboral Kutxa fuera, Gran Canaria en casa, visita al Real Madrid y termina ante el Estudiantes.