El campeón del mundo y bronce olímpico de persecución en pista, Sergi Escobar, estará el miércoles en Zaragoza para recibir el homenaje de la organización del IX Critérium ciclista Ciudad de Zaragoza así como para mostrar sus habilidades sobre el circuito. El catalán, que se prodiga poco fuera de la pista, será una de las grandes atracciones para los aficionados, pero no la única, porque la selección femenina que disputó el reciente Campeonato del Mundo en Verona también estará el día 13 en el Paseo Independencia. La cita será a las 16.00 horas, tras la experiencia nocturna de la última edición. Allí estarán Joanne Somarriba, en una de sus últimas carreras antes de colgar la bicicleta, Maribel Moreno, vencedora de la octava edición, Dori Ruano, Ana Ramírez, Eneritz Iturriaga o la triatleta Ana Burgos, diploma olímpico en Atenas con la séptima plaza, como principales figuras del cartel femenino, que se completa con Gemma Pascual, Cristina Alcalde, Naiara Telletxea, Maitane Telletxea, Leticia Gil, Aranzazu Azpiroz y Sandra Pardinyes.

El resto de participantes masculinos proceden de los tres equipos aragoneses de categoría élite sub-23 y de otros conjuntos habituales en las pruebas que se disputan en la comunidad. "Será una gran oportunidad para ver a los futuros profesionales del ciclismo aragonés", anunció Arturo López del Moral, presidente del Club Ciclista Iberia, organizador de la prueba.

EL PROGRAMA El Critérium Ciudad de Zaragoza arrancará a las 16.00 horas con la presentación de los participantes, que darán una vuelta al circuito, de 900 metros, con salida y llegada a la altura de la plaza Santa Engracia. La primera prueba en disputarse será la de eliminación para élite y sub-23. Los participantes darán un total de 16 vueltas y en cada una de ellas, excepto la primera, se eliminará a los dos últimos en cruzar la meta. A continuación saldrán las féminas para la prueba de persecución italiana. Sobre seis vueltas, dos equipos de cinco corredoras intentan lanzar a una de sus componentes para que llegue en primer lugar al final de la última vuelta.

A partir de las 17.00 horas se disputarán las pruebas de puntuación, primero para corredores élite y sub-23 y luego para mujeres. Ellos drán un total de 16 vueltas, mientras que ellas tendrán 12, y cada cuatro pasos por meta disputarán un esprint que otorgará cinco puntos al primero, tres al segundo, dos al tercero y uno al cuarto, excepto en la última vuelta, que se puntuará doble. "Vamos a disfrutar del ciclismo de más alto nivel porque veremos a las mejores corredoras de la actualidad", opinó Luis Pastor, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, promotor de la prueba a través de Zaragoza Deporte Municipal, en la que también colabora la CAI como patrocinador. "Es una suerte que apuesten por nosotras y estamos encantadas de dar las últimas pedaladas de la temporada en Zaragoza", manifestó Maribel Moreno, una de las grandes estrellas de la prueba, que defenderá el título del año pasado.