El Team Movistar ha confirmado la presencia del aragonés Sergio Samitier en el Giro de Italia. El de Barbastro corrió la Tirreno Adriático, que finalizó el pasado 14 de septiembre, como preparación para la prueba italiana y estará presente por primera vez en la ronda transalpina el sábado con una contrarreloj individual que tendrá lugar entre Monreale y Palermo.

De esta manera, Samitier acompañará a los italianos Darío Cataldo y Davide Villella; al colombiano Einer Rubio; al argentino Eduardo Sepúlveda y a los españoles Antonio Pedrero, Héctor Carretero y Albert Torres. Este será el ocho del Team Movistar en el Giro, tal y como anunció el equipo por redes sociales en la mañana de ayer. El Movistar presenta a un líder, Darío Cataldo, que no podrá pelear por la general y, tal y como confirmó Samitier, el objetivo en esta carrera es «dar oportunidad a la gente joven que en otro momento habría ido a currar, en esta ocasión dan cierta libertad».

Así, Torres y Rubio se estrenarán en una gran vuelta. Entre los objetivos personales de Samitier, teniendo en cuenta esa libertad, está ir a por una etapa: «No tengo ninguna marcada en concreto, hay muchas etapas de montaña que me pueden venir bien para meterme en alguna fuga, creo que será a partir de la segunda o la tercera semana cuando llegarán y con ellas mi momento», explicó el joven de la capital del Somontano.

LA CAÍDA, OLVIDADA

Para prepararse, Samitier corrió la Tirreno a principios de septiembre y llega «muy bien de forma», admitió. En este sentido, el oscense subraya que «al final se ha enfocado todo para preparar el Giro», carrera en la que todavía no ha competido. Además confesó que la caída que tuvo en agosto le ha venido «bien» para parar dos semanas «y llegar más desahogado y a tope a octubre». En otras ocasiones, para estas fechas ya habrían acabado la temporada, pero este año la pandemia ha retrasado las competiciones.

Está siendo un curso excepcional, pero el aragonés explica que su equipo «lo ha salvado». En su caso, acabará «con más de 50 días de competición», aseguró. «Empecé con muchos compromisos al principio de temporada y eso me ha permitido correr bastante a pesar del parón», apostilló Samitier. Por el momento lleva 28 días de trabajo y 4.051 kilómetros recorridos para Movistar durante el 2020, a los que todavía habrá que sumar los de Italia.

Competir en otoño tiene sus pros y sus contras. Algo menos de calor que permite ir más desahogado, pero también llegan las lluvias e incluso la nieve. «Es raro competir ahora y nos va a tocar correr con mucho frío y lluvia, habrá etapas a mucha altura en las que seguro encontraremos nieve», explicó el ciclista. A las diferencias en las temperaturas también habrá que añadir las marcadas por el protocolo sanitario: «Hay muchas medidas de precaución, nos hacemos dos PCR antes de competir y luego una en cada día de descanso, por no hablar de la burbuja de antes y durante las competiciones», relató el aragonés.

UNA DE LAS CLÁSICAS DE LAS ARDENAS

Fernando Barceló, con el Team Cofidis, y Jorge Arcas, con el Movistar Team, competirán en la Flecha Valona que se disputa mañana mismo. Los dos aragoneses representarán a la comunidad en una de las tres clásicas de las Ardenas junto con la Amstel Gold Race y la Lieja-Bastoña-Lieja. Se esperaba que Arcas también entrase en el Giro después de correr las clásicas en Italia, pero previsiblemente se reserva para las Ardenas, que tiene sus otras dos fechas repartidas el 4 y el 10 de octubre, y la Vuelta a España, que comenzará el 20 del mismo mes. La Flecha Valona en la que participan los dos aragoneses celebra su 84ª edición este año y recorrerá mañana 202 kilómetros entre Herve y el muro de Huy, con siete kilómetros más que el año pasado en su recorrido. La prueba belga se podrá ver en directo en Eurosport 2 y Eurosport Player a partir de las 15.00 horas.