Luuk de Jong y Sergio Reguilón celebran eufóricos el final del encuentro. / INA FASSBENDER (REUTERS)

Pocos goles (6) pero valiosos ha marcado Luuk de Jong en el Sevilla. Anotó ante el Betis, el Real y Atlético, en la Liga, y estrenó su cuenta en Europa ante el Manchester United para consumar el pase del Sevilla a la final de la Europa League. La sexta. Ganó las cinco anteriores. El Inter y el Shakhtar Donetz se juegan este lunes la otra plaza.

De Jong cazó un primoroso centro de Navas en el latifundio que son cuatro metros cuadrados en el centro del área frente al portero. Tan primoroso como había sido el de Reguilón a Suso y que había permitido neutralizar el gol de penalti del United, obra de su hombre más relevante: Bruno Fernandes.

Bruno Fernandes y Martial, tras el 0-1. / INA FASSBENDER (REUTERS)

Reaccion tardía

Hasta que no vio el desastre encima, no reaccionó Solskjaer, con tres cambios en el minuto 87. El Sevilla se encerró atrás y tiró de oficio para reducir el tiempo de juego, eufórico por el éxito y empujado por una excelente racha de resultados: desde el 9 de febrero no pierde un partido. Y lleva 20.

Algunos brotes de dureza (sobre en el uso de los codos, simulados en ocasiones) ensuciaron un duelo con ritmo y llegadas a las áreas. La inmensa mayoría del United, que trazó transiciones ofensivas de vértigo porque encontraba con facilidad a Martial y Rashford. Pese a su inferioridad numérica ante la defensa andaluza supieron maniobrar para crearse sus ocasiones de gol. Lopetegui fue original tratando de interrumpir al United: cambió a dos de sus delanteros.

Bono se agiganta

Para entonces, Bono se había convertido ya en el sustento del Sevilla. Con su enorme corpachón supo desviar los disparos a bocajarro de Martial, el más insistente en la reanudación, aunque había sido Rasfhord el primero en avisar en la acción del penalti con el que Bruno Fernandes adelantó al United.

Lopetegui logró su propósito. Las llegadas al área menguaron, pero el control del United persistía. El Sevilla lo habría podido contrarrestar con largas posesiones, pero le faltaron participantes: los delanteros. Por eso los cambió.

Banega y Pogba, frente a frente. / INA FASSBENDER (REUTERS)

- Ficha técnica:

2 - Sevilla: Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Reguilón; Fernando, Joan Jordán (Gudelj, m.87); Ocampos (Munir, m.56), Éver Banega, Suso (Franco Vázquez, m.75); y En-Nesyri (De Jong, m.56).

1 - Manchester United: De Gea; Wan-Bissaka (Fosu-Mensah, m.88), Lindelöf, Maguire, Williams (James, m.87); Fred; Greenwood (Odion Ighalo, m.93), Bruno Fernandes, Pogba, Rashford (Mata, m.87); y Martial.

Goles: 0-1, M.9: Bruno Fernandes, de penalti. 1-1, M.26: Suso. 2-1, M.78: De Jong.

Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó a los jugadores del United Brandon Williams (m.17), Rashford (m.66) y Maguire (m.86) y a los del Sevilla Diego Carlos (m.21) y Munir (m.86).

Incidencias: Primera semifinal de la Liga Europa disputada en el Estadio de Colonia (Alemania) a partido único y a puerta cerrada. Antes del encuentro los jugadores de ambos equipos y los árbitros hincaron las rodillas sobre el césped en una acción contra la discriminación racial.