Andrei Shevchenko es el Balón de Oro del 2004. La revista francesa France Football hizo ayer pública la elección del futbolista ucraniano del Milan como mejor jugador del año, en detrimento de los barcelonistas Deco y Ronaldinho, que también aspiraban al trofeo, y tuvieron que conformarse con una honorífica segunda y tercera plaza. El delantero ucraniano de 28 años obtuvo 175 votos en la encuesta que realiza France Football entre periodistas de 52 países, por delante de los 139 de Deco y los 133 de Ronaldinho.

Shevchenko, que terminó tercero en la clasificación de este trofeo en 1999 y en el 2000, sustituye en el palmarés a otro jugador que actúa en Italia, el checo de la Juventus Pavel Nedved. El futbolista del Milan recibió el trofeo en un programa de la televisión francesa y lo dedicó al pueblo ucraniano, que atraviesa un momento difícil. "No puedo decir nada porque hace seis años que vivo en Italia, pero creo que esa gente merece la democracia", explicó el delantero ucraniano, que ganó la penúltima Copa de Europa con el Milan y que en repetidas veces ha sido el máximo goleador de la Liga italiana.

FELICITACIpN DE BERLUSCONI Durante el programa, Shevchenko recibió la felicitación en directo del primer ministro italiano Silvio Berlusconi. "Es un campeón dentro y fuera del terreno de juego y un ejemplo para sus compañeros y los aficionados", lo elogió Berlusconi.

El jurado valoró su contribución determinante al título de Liga logrado por el Milan la pasada temporada, gracias a los 24 tantos que le convirtieron en el mejor realizado italiano por segunda vez en su carrera. El delantero francés del Arsenal, Thierry Henry se quedó fuera del podio con 80 votos, mientras el 5º lugar de la elección fue para Theodoros Zagorakis, el capitán de la selección griega que se proclamó campeona de Europa, con 44.