Mikaela Shiffrin ha acabado a lo grande la temporada al ganar también la prueba de gigante en las finales de la Copa del Mundo que este domingo finalizan en Andorra. La esplendorosa esquiadora estadounidense de apenas 24 años se ha impuesto en la pista Avet de Soldeu, en el dominio esquiable de Grandvalira, y ha logrado su 17ª victoria de la temporada (todo un récord) y la 60ª de su carrera en la Copa del Mundo, situándose ya muy cerca de las 62 de la legendaria austriaca Annemarie Moser-Proell y claramente en la senda del tope absoluto de victorias del no menos mítico sueco Ingemar Stenmark (86).

Shiffrin se va de Andorra, para emprender unos pocos días de descanso en Barcelona, con las victorias en gigante y eslalon (el sábado) y un cuarto puesto en el supergigante del jueves. También con la maleta cargada de globos de cristal. Nada menos que cuatro, el grande de la general de la Copa del Mundo (que gana por tercer año consecutivo) y los más pequeños como la mejor del año en eslalon y, por primera vez, en gigante y supergigante. Solo el descenso ha sido para otra protagonista, en este caso la austriaca Nicole Schmidhofer.

Esos cuatro globos igualan los conseguidos por su compatriota Lindsey Vonn en el 2010 y 2012, y por la eslovena Tina Maze en el 2013, año en que esta esquiadora logró un récord de puntos (2.414) al que este año Shiffrin se ha acercado (2.204). El suizo Pirmin Zurbriggen, en 1987, logró cinco globos de cristal, récord intocable de momento.

LÍDER DESDE EL PRINCIPIO

Por lo que respecto a su carrera de este domingo, Shiffrin ya se ha puesto líder en la primera manga del gigante, con 59 centésimas de ventaja sobre la alemana Viktoria Rebensburg, 84 sobre la sorprendente neozelandesa de 17 años Alice Robinson, 97 ante la eslovaca Petra Vlhova (la única que le podía arrebatar aún la general de gigante, si Shifrin no hubiera logrado al menos 4 puntos), y 1.23 sobre la francesa Tessa Worley.

En la segunda bajada, la fenómeno estadounidense ha tenido un pequeño susto en el último muro, pero se ha recobrado bien para, con la quinta marca de la segunda manga, ganar con un tiempo total de 2.23.17 minutos, por delante en el podio de la sorprendente Robinson (a solo 30 centésimas) y de Vlhova, bronce también en eslalon (a 41). Rebensburg ha caído hasta la quinta plaza, y la cuarta ha sido para Worley.

La nota simpática del dia ha sido la retirada de la sueca de 33 años Frida Hansdotter, que ha bajado ataviada con un vestido tradicional de su país y sosteniendo una gran cesta con la que repartía bollos a los encargados de la pista, jueces y compañeros de equipo y rivales. Hansdotter se retira con cuatro victorias, 35 podios y un oro olimpico en eslalon en el 2018.