Va apareciendo poco a poco, una noticia aquí y otra allá, pero la espera siempre se hace eterna. Ayer, no obstante, se acabó: el Gran Premio de Aragón ya ha comenzado. Los motores no rugirán en Motorland hasta hoy, pero los actos ya se sucedieron ayer en Alcañiz. El pistoletazo de salida lo dio Jorge Lorenzo, bicampeón mundial de MotoGP, que dio tres vueltas en coche al antiguo circuito urbano Guadalope junto a otros pilotos que compitieron en su día en las carreras bajoaragonesas.

Por la tarde, los pilotos más destacados del Mundial hablaron en rueda de prensa y se abrieron las puertas del pitlane, lo que desató a los aficionados, que pudieron recorrer el paddock en busca de los autógrafos de sus ídolos. Los primeros en salir fueron Rossi y Pedrosa y uno por uno fueron incorporándose pilotos de las tres parrillas del mundial, entre ellos los hermanos Aleix y Pol Espargaró o Álvaro Bautista. Hacia el final fue el turno Márquez y Lorenzo.

Si Motorland acapara los elogios de todo un Mundial de MotoGP, su predecesor está de aniversario. El nuevo circuito alcañizano y el organizador del Mundial, Dorna, homenajearon ayer al Real Club Circuito Guadalope, que cumple su 50 aniversario, aunque este se celebrará oficialmente en el 2015, ya que la primera prueba tuvo lugar en 1965. Numerosos aficionados se acercaron a las distintas zonas del trazado, sobre todo a la avenida Aragón, donde se instalaba la meta, la conocida curva del embudo o la del puente antes de afrontar el sacacorchos.

Lorenzo tuvo como copiloto al consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, en una vuelta no exenta de problemas mecánicos, ya que el Alfa Romeo 155 que conducía y que rodó en su día por el circuito sufrió ayer una avería y las dos vueltas siguientes las tuvo que completar con un FIAT Ritmo, otro de los coches de competición. También se pudieron ver en Alcañiz los míticos Renault 8 y Renault 5, Mini, BMW, Alfa Romeo, Porsche, Seat Ritmo o Citroen ZX.

El mallorquín, aclamado por numerosos aficionados bajoaragoneses, aseguró que le habría gustado tener la oportunidad de correr una carrera por las calles de Alcañiz. "Ha sido una mañana muy bonita por la gente que ha habido", dijo el piloto. "Se nota que tienen gasolina en las venas y sienten pasión por la competición", añadió.

Por su parte, el actual presidente del circuito Guadalope, Jesús Baquero, declaró que era "impresionante cómo estaba el circuito" en un año muy importante para el trazado, en el que se celebraron carreras de manera ininterrumpida --salvo en tres ediciones-- hasta el 2003.

LAS DECLARACIONES

Lorenzo, el protagonista indiscutible del día, también participó en la rueda de prensa de la tarde, en la que estuvieron los principales favoritos: Rossi, Márquez, Pedrosa, Iannone y Miller. "Cuando ganas después de un período largo de no conseguirlo estás mucho más contento que si vienes de varias victorias seguidas, pero no me obsesiona, tiene que llegar cuando seamos muy completos o un poco más completos que los demás", explicó Lorenzo, que entrenó en el circuito aragonés tras la carrera en Cataluña.

"Rodamos más lentos que el año pasado, pero tampoco intentamos hacer una vuelta muy rápida, porque yo creo que el circuito no estaba igual que el año pasado, los neumáticos son unas décimas más lentos, pero creo que se irá más rápido", dijo. En cualquier caso, el favorito para la victoria vuelve a ser Marc Márquez, que domina con puño de hierro el Mundial. "Motorland es mi circuito favorito y el plan era ganar el campeonato aquí en Aragón", dijo. Eso no ocurrirá y el líder quizá no arriesgue en exceso. "Ahora quizás piense en el título con más calma, pero esta carrera es en casa, así que veremos".

Dani Pedrosa aseguró que "hay que hacer unos buenos entrenamientos, aunque los neumáticos son un poco diferentes al año pasado, hay que salir a pista y coger ritmo para la carrera del domingo". Pedrosa se siente cómodo en Alcañiz: "Siempre hemos girado bien en esta pista y disfruto mucho, será importante clasificarnos bien. Aquí va a ser importante ya que la primera línea está pegada a la curva y casi no llegas ni a meter segunda", explicó. Con el Mundial muy lejos, el objetivo prioritario del español es luchar por el subcampeonato con Valentino Rossi y eso "evidentemente motiva porque es Valentino". El italiano, mientras, llega tranquilo tras su triunfo en Mugello. "Quería ganar una carrera este año. Ahora que lo he conseguido, ¿quién dice que no pueda repetir?", avisó.

La actividad en Motorland es continúa y ayer Honda también presentó en el circuito aragonés su equipo para el Dakar 2015, compuesto por Paulo Gonçalves, Helder Rodrigues, Jeremías Israel y los españoles Joan Barreda y Laia Sanz.