Hoy se cierra una nueva temporada en el Balonmano Aragón con las dudas ya habituales de si se abrirá una nueva y en qué condiciones. Cuestiones que volverán a quedar en el aire en cuanto termine el duelo con el Puente Genil (17.00 horas) que pondrá el punto y final a una de las campañas más largas y complicadas en la historia del club. Lo que suceda a partir de entonces es una incógnita. Lo que ocurrirá hoy, con total certeza, es que Demetrio Lozano clausurará una carrera deportiva que contempla 21 años en la élite y uno de los palmarés más completos del balonmano español. El otro adiós cantado es el del portero Jorge Gómez, próximo al Naturhouse. El resto de la plantilla se despedirá esperando que sea hasta la próxima y no hasta siempre.

Sobre la pista habrá poco en juego, con ambos equipos con los objetivos cumplidos. El Balonmano Aragón intentará cerrar el curso con un buen sabor de boca tras acumular seis derrotas consecutivas en una recta final de temporada que al equipo le ha ido pesando cada vez más. El protagonista principal será Demetrio. Una institución del balonmano español, integrante del Dream Team, internacional durante trece años, campeón del Mundo, poseedor de todas las medallas olímpicas que ha logrado este deporte, que llegó a Zaragoza hace cuatro años tras cerrar su segunda etapa en el Barcelona y que rápidamente se convirtió en un jugador de club, en un ejemplo para los más jóvenes, en un referente para la afición. También ha contribuido notablemente en la pista. A falta de la última jornada, Deme se retira como quinto goleador histórico de la Asobal con 1.646 goles.

AÑO DIFÍCIL El madrileño será el actor principal pero la despedida y el reconocimiento será también para una plantilla que, pese a lo diezmada que quedó en enero, ha competido con dignidad y orgullo en la segunda vuelta. Las dificultades económicas han vuelto a marcar la campaña. La falta de liquidez ha vuelto a ser el pan de cada día y la deuda de la entidad ha ido creciendo al no poder hacer frente a todos los pagos. Con siete jugadores menos, con un cambio radical en la plantilla que empezó el curso con respecto a la que inició la segunda vuelta, los veteranos --Deme, Sorli, Cartón, Asier-- han tirado del carro y los jóvenes han dado un paso al frente. Mariano Ortega consiguió recomponer un equipo que ha sumado once puntos --la peor segunda vuelta fue la del curso 08-09 con diez puntos-- y se ha salvado sin demasiados apuros. "Por eso queremos acabar con una victoria y dedicarla a la afición que nos ha estado apoyando durante toda la temporada y sobre todo en la segunda vuelta", dice Ortega.

Enfrente, un Puente Genil ya salvado que ha cumplido con creces sus objetivos en su primera temporada en la máxima categoría y que ya se impuso en el duelo de la primera vuelta. Bajo palos, el exguardameta del BM Aragón Dani Arguillas. El conjunto cordobés no podrá contar con uno de sus jugadores importantes, Chispi, por un edema en el tendón de Aquiles derecho, mientras que Guillermo de la Sierra sufre una rotura de fibras en el cuádriceps de la pierna izquierda pese a la que viajó. Ambos equipos buscarán un final feliz de temporada, de carrera en el caso de Demetrio.