El trasatlántico del Alcampo Scorpio presenta a once atletas en el Campeonato de España sub-16 que se celebra este fin de semana en Gijón. El Intec Zoiti lleva a seis, el Hinaco Monzón a cinco y también están representados el Ejea, GM Sabiñánigo, Tragamillas y Fraga. La gran sorpresa aragonesa es el Zaragoza Atletismo, que presenta a siete deportistas, el mayor número desde que creó la entidad Felipe Castañer hace un cuarto de siglo. El año pasado solo hizo la mínima David Cartiel.

Encabeza el elenco un gigante del tartán. Es David Cartiel, el gran favorito para el oro del mil y que aspira a batir la plusmarca nacional de la distancia. Miguel Vallés y Cecilia Asín disputan los 600 metros, Daniel Palacios los 100 vallas, Daniel Luis y Gabriela Sanz la altura y Sara Mara, los 300 metros. Es el mejor momento del club rojo. Este año ha luchado con el Alcampo en las categorías escolares por los títulos aragoneses.

Han ganado los Regionales por equipos bajo techo en infantil masculino y femenino y en cadete masculino y al aire libre se llevaron el infantil en hombres y mujeres. Han batido récord de Aragón los cadetes David Cartiel, Gabriela Sanz y en infantil Fabio Marco y Sara Muñoz, que ha superado con 19.28 a Salma Paralluelo en los 150 metros lisos. Felipe Castañer, un histórico mediofondista aragonés, es el presidente del club. «Es una gran alegría en las condiciones que lo hacemos porque no tenemos patrocinador y casi ninguna ayuda. Encontramos un hueco a base de trabajo». A Castañer le ayudan como entrenadores Silvia y Beatriz Fantova y tiene un grupo de siete monitores. «Somos artesanía pura y dura y nuestra mentalidad es de la vieja escuela», reconoce.

Su pirámide se sustenta en 700 atletas. Llega una gran hornada en la categoría infantil. «Este año hemos arrasado en Aragón bajo techo y al aire libre. El potencial será brutal y a la cabeza está Sara Muñoz», dice Castañer. Este año hemos demostrado que tenemos el mejor potencial en escolares». Para Castañer, la prioridad es «que nuestros atletas lleguen a su mayor esplendor vinculados al Zaragoza Atletismo. Somos un club familiar y trabajamos de la base a la élite pensando en lo mejor para el atleta», concluye.