La clave de la vuelta de Fernando Torres al Atlético va mucho más allá del factor emocional. Está claro que el Niño ha visto en su regreso al club del que salió hace siete años la mejor manera de relanzar una carrera venida a menos en el Chelsea y el Milan. También que el equipo rojiblanco puede rentabilizar su cesión para los próximos 18 meses en variables más prácticas que la ilusión que ha provocado en la afición en un momento clave de la temporada para calibrar si el Atlético está o no en condiciones de acercarse a lo conseguido la campaña pasada. Al menos lo cree así Diego Pablo Simeone, el principal valedor de la llegada de Torres, que estará hoy en Madrid y será presentado el domingo a la una de la tarde en el Vicente Calderón.

Hasta tal punto cree el Cholo que Torres ayudará a mejorar las prestaciones del equipo que incluso llegó a plantear a Miguel Ángel Gil Marín, el consejero delegado, la contratación del delantero como condición indispensable para su continuidad en el banquillo si se logra como mínimo el objetivo de entrar en la Liga de Campeones. Tiene contrato hasta el 2017, pero lo firmado no significaría nada si el Atlético está muy por debajo de las expectativas creadas. Con Torres ha empeñado su palabra de seguir al menos un año más.

"Simeone lo quería y aquí está. Nadie lo imaginaba así, pero por suerte o lo que sea el Atlético va a contar con un jugadorazo que va a volver a ser muy importante", dijo el presidente, Enrique Cerezo, después de que el club hiciera oficial el acuerdo con el Milan. El pase se cerrará el 5 de enero, día en el que se abre el mercado en Italia.

ñApareció el Atlético y no tuve dudas. Vuelvo en busca de mi felicidad. Cuando era niño mi sueño era jugar en el Atlético. Volver ahora es otro sueño que se cumple", afirmó después el delantero madrileño en Dubái, donde compareció en rueda de prensa junto a Gil Marín. ñCuando decidí irme al Milan fue porque me daban minutos y me dijeron que iba a ser un jugador clave para ellos. Por desgracia, después de unos meses empecé a no contar para el entrenador, una decisión que respeto al cien por cien, pero que me obligó a mirar hacia adelante y buscar otro destino", señaló Torres para explicar su decepcionante paso por el equipo lombardo --10 partidos y un solo gol--, en el que había depositado sus esperanzas de detener el declive de su carrera en los dos años y medio que pasó en el Chelsea, donde marcó 45 tantos en 172 encuentros después de haber sido fichado del Liverpool por la cifra récord en la Premier League de 59 millones de euros.

EL CASO MANDZUKIC

Gil Marín quiso dejar claro que el componente sentimental de la operación es secundario. ñHemos seguido un criterio exclusivamente deportivo. Queremos competir al mismo nivel que en estos años y Fernando nos va a ayudar a mantenernos ahí", aseguró el dirigente.

Enrique Cerezo, por su parte, aseguró que el delantero croata Mario Mandzukic "no se irá" pese a la llegada del ariete español. "Mandzukic es un magnífico jugador e importante para lo que el Atlético quiere conseguir. No se irá. Es un jugador extraordinario, que mete muchos goles. Con la llegada de Fernando, Mandzukic y todo el equipo, el Atlético de Madrid tiene muchos jugadores que van a hacer un gran equipo", agregó.

Cerezo no cree que Torres venga al Atlético a vivir el "ocaso" de su carrera. "El que está en el ocaso soy yo con 66 años, los 30 de Torres se los cambiaba ahora mismo", respondió con humor cuando fue preguntado.