20 defensas distintas en 31 jornadas evidencian la irregularidad de una línea maltrecha por la baja forma de alguno de sus componentes y, sobre todo, por las lesiones. De todos los defensores, solo Nieto no ha caído. El resto ha sufrido, al menos, un percance a lo largo de la campaña y algunos hasta tres.

Los más castigados han sido los dos laterales que estaban llamados a ser titulares. Benito y Lasure han sufrido hasta tres lesiones cada uno. El catalán se recupera de su tercer problema muscular -dos roturas y una contractura- mientras que el canterano acaba de curar una inflamación en un tendón del aductor, tras haber padecido dos roturas -la primera, en pretemporada-.

Tampoco se han librado Delmás y Verdasca, aunque sus problemas han sido menores. Al primero, unas anginas le impidieron viajar a Granada, mientras que el portugués sufre molestias musculares en el muslo que le excluyeron de la convocatoria ante el Mallorca.

Aunque la peor parte se la llevó Grippo, lesionado de gravedad durante en la primera vuelta frente al Granada. Álex Muñoz también fue baja un partido por una afección gástrica, no viajó a La Coruña por molestias musculares y se perdió varios partidos por una fractura en la mandíbula.

El último punto en el parte de guerra lo protagoniza Dorado, que fue sometido anoche a pruebas médicas que en la mañana de hoy deben confirmar que sufre una rotura de fibras en el sóleo de su pierna derecha que le mantendrá fuera del equipo alrededor de un mes. El cordobés deja a Guitián, que también sufrió una contractura en El Sadar, sin su pareja habitual en los últimos seis duelos.

Así, la defensa continúa gafada. De las 20 formaciones diferentes utilizadas la más habitual ha sido la integrada por Benito, Grippo, Verdasca y Lasure, que ha jugado en seis encuentros. La siguiente más recurrrida ha sido la compuesta por Benito, Guitián, Dorado y Nieto. Solo otras cuatro combinaciones más se han repetido.

Al menos, las dos posibles formaciones que Víctor puede poner en liza el lunes han deparado resultados positivos. Con Delmás fijo en el lateral derecho y Lasure en el izquierdo, Verdasca y Álex se juegan acompañar a Guitián. Si el portugués es el elegido, se repertirá el cuarteto que derrotó (2-0) al Oviedo en La Romareda. Si juega el alicantino, la combinación será la que ganó en Gijón (1-2) .

Se da la circunstancia de que el Zaragoza ha ganado los dos partidos en los que Zapater ha actuado de improvisado lateral. Frente al Extremadura (2-1), en La Romareda, lo hizo en la derecha y contra el Elche (1-0) jugó en la izquierda.