+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LAS CONSECUENCIAS DEL DERBI

Sin duelos suicidas

El gol de Galán abre un futuro de esperanza donde el Huesca será el único rival en cabeza sin enfrentamientos directos

 

Los jugadores del Huesca celebran el triunfo en el derbi. - ÁNGEL DE CASTRO

SERGIO RUIZ ANTORÁN
30/06/2020

Con el mejor argumento que puede expresar un futbolista, con un trallazo de rabia, Javi Galán abrió una puerta a un futuro mejor para el Huesca. De estar casi desahuciado para el ascenso directo, a verse ahí, cerquita de ese tejado dorado que da acceso a Primera. Los tres puntos arrancados en el minuto 95 de un derbi intenso colocan al grupo de Míchel a tiro de cuatro del primer puesto y a uno menos del Real Zaragoza. El empate y la victoria conquistados en una frenética semana justo contra estos rivales han sido suficientes para mantener al alza las constantes vitales de un grupo que ya se veía abocado a un ‘playoff’ que ahora es sólo una alternativa y no un objetivo.

El Huesca dispondrá sobre el papel de un calendario óptimo para atacar su sueño. Será el único de los seis inquilinos de las alturas que no tiene enfrentamientos directos. Mientras el Cádiz (Elche y Girona), el Zaragoza (Girona), el Almería (Girona), el Girona (Zaragoza, Almería y Cádiz) y el Elche (Cádiz) sé irán quitando puntos entre ellos, los oscenses no tendrán ese impedimento.

Atacará la cima por una vía dónde le esperan en la reunión Las Palmas, Alcorcón y Numancia en el Alcoraz y Deportivo, Racing y Sporting en la carretera. Esta cuenta atrás disparatada comienza ya, este jueves frente a los canarios del pío, pío (14ª, 47 puntos), obstinados en subirse al tren de Primera y sin haber cedido ni una derrota después de la reanudación de la Liga (dos victorias y tres empates).

El Alcorcón será el otro gran escollo. Los madrileños se han convertido en juez y parte de este embrollo. Ganando al Zaragoza y al Almería y empatando en Cádiz, su rentabilidad tras el confinamiento les ha hecho arrimarse (7º, 51 puntos) a la zona de privilegio. Su fiabilidad en los viajes es un aviso que el Huesca debe escuchar con atención. También deberán medir sus fuerzas con el Girona.

En la última jornada esperará un Sporting que quizá entonces ya no se juegue nada. Ahora (11º, 49) aún muestra latidos en sus aspiraciones. En El Molinón (domingo 19) de ‘Volver a empezar’ sería un buen escenario para el Huesca. Allí se filmará otra película, el revival la de la celebración del ascenso de Lugo o la del paso a las eliminatorias (22-26 de julio). Veremos la cartelera.

Las cuentas y los pronósticos son difíciles de calcular en esta Liga de la nueva normalidad, donde sumar en campo propio resulta un auténtico Escape Room de imposible resolución. Pese a que tres de sus adversarios aún sueñan con colarse entre los elegidos (Las Palmas, Alcorcón y Sporting), la otra mitad están en otra batalla, también peligrosa. El Racing apunta al descenso sin remedio (22º, 30), mientras que el Deportivo (16º, 44) y el Numancia (18º, 41) siguen en el quicio del desplome a Segunda B que ahora marca el Oviedo (41 puntos).