9 de junio del 2018. La fecha ya pertenece a la historia negra del Real Zaragoza. Aquella tarde, el equipo aragonés se despedía del sueño del ascenso a Primera tras cinco años consecutivos en el infierno. Se quedaba cerca. Caía en la primera eliminatoria de la promoción. Contra pronóstico, tras haber llegado tercero y en plena forma a la fase decisiva y con el factor campo a su favor. El sexto, el Numancia, fue el verdugo.

Casi un año después, el cuadro soriano, que cayó en la final de aquella promoción ante el Valladolid, regresa al lugar del crimen. Pero solo el escenario será el mismo que entonces. Porque tanto Zaragoza como Numancia se parecen poco a los de entonces.

Para empezar, ambos se encuentran en la parte baja de la tabla, a 14 y 17 puntos, respectivamente, de la zona en la que acabaron la pasada campaña. Además, cambian los entrenadores y apenas tres de los 22 jugadores que saltarán esta noche al campo estuvieron presentes en aquel duelo. En el Zaragoza solo repetirá Cristian Álvarez, y eso siempre que Víctor decida no darle descanso y conceder la titularidad a Ratón. Unos, como Benito, Lasure o Eguaras serán suplentes hoy, otros (Grippo, Zapater y Papu) están lesionados, mientras que Mikel González, Febas ya no pertenecen a la disciplina blanquilla y Toquero está retirado. Aquel día, Pombo -que hoy podría ser titular- entró al campo en la segunda mitad.

No habrá muchos más testigos en el Numancia. Solo Gutiérrez, Diamanka e Higinio parten con opciones de repetir en el once aunque Medina, Markel, Mateu, Guillermo, Nacho, Ripa y Campos, convocados entonces, siguen en la plantilla.