Ni Xavi. Ni Casillas. Ni Piqué. Ni Cesc. Ni Torres. Ni Diego Costa. España se marchará de Brasil con un equipo lleno de suplentes, un término que no empleó en ningún momento Del Bosque, cuidadoso como es. ñXavi seguramente no jugará. Tiene un ligerito problema muscular", argumentó el técnico, quien sí recalcó que ñestamos atentos a casi todos los detalles, aunque algunos se nos escapan". Se refería a que Iniesta sí jugará hoy en Curitiba para conmemorar su partido número 100 con España.

"Reina jugará", confirmó también el seleccionador, apenas unos minutos después de que el propio portero del Nápoles estuviera sentado en la silla de la sala de prensa de un estadio que no parece un estadio de fútbol, el Arena da Baixada, proclamando que no sabía nada. Cuando pisó el césped, Reina ya lo sabía.

En su tercer Mundial (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) podrá, al fin, jugar un partido. ñSi de mí depende seguiré viniendo a la selección, es una decisión del míster", explicó Reina (31 años) anunciando que él no renuncia. Casillas, por lo tanto, se irá de Brasil y, tal vez, de la selección habiendo encajado siete goles en dos partidos.

A Xavi le aguarda una despedida igual de triste. Piqué, por su parte, tiene complicado jugar por esas molestias físicas que le aparecieron en el entrenamiento del pasado sábado. ñBuscaremos que todos los que han venido hasta aquí participen del Mundial", dijo Del Bosque usando así una fórmula diplomática para evitar usar el término de suplentes. ñEl único que no va poder jugar es De Gea", recordó en alusión a los problemas físicos que ha tenido el joven portero del United. ñA muchos jugadores les encantaría estar donde estoy yo", afirmó Juanfran, el lateral del Atlético, lanzando un mensaje de ambición ante un partido que no tiene valor.

En Curitiba, nada sirve para nada porque tanto España como Australia están eliminadas al haber perdido en sus dos primeros encuentros. La despedida nunca imaginada a toda una era triunfal del fútbol español, la mejor generación de la historia.