Hasta el día 3, hasta el jueves. Una semana más de plazo le ha dado el Real Zaragoza a Sito para que se desatasque su situación en el Valencia y llegue en calidad de cedido sin opción de compra por una temporada al equipo zaragocista. Si la próxima semana no se cierra ese préstamo, el club aragonés irá a por otro objetivo para reforzar el extremo zurdo. Eso sí, la cesión no parece peligrar a día de hoy y todo apunta a que Sito será el undécimo fichaje para Natxo González. El jugador, de 20 años y que maneja el interés de otros clubs de Segunda, ve en La Romareda el mejor paso para su progresión, mientras que el Valencia como club también juzga de forma positiva ese destino.

El Zaragoza tiene excelentes informes del jugador, de Lalo Arantegui, director deportivo, pero sobre todo de José Mari Barba, secretario técnico. Sito es un extremo con desborde, llegada y velocidad al que solo las lesiones musculares en los últimos años le han supuesto un freno. Si, como parece, la próxima semana llega el esperado desenlace, Sito tendrá que pasar el preceptivo reconocimiento médico antes de firmar su cesión. Será el último paso para una llegada que ha tardado más de lo esperado.

LAS CAUSAS

¿Por qué se ha demorado? Por la lesión del jugador, ya superada, y sobre todo por la complicada conexión que vive el Valencia entre Alexanco, director deportivo, Mateu Alemany, director general, y las directrices que marca desde Singapur Peter Lim con Marcelino García Toral estableciendo también sus lógicas peticiones en fichajes y sin que el club che pueda hacer salidas que signifiquen aumentar la masa salarial para intentar complacer al técnico en sus demandas.

En esa nebulosa se ha demorado la cesión de Sito al Zaragoza, que lleva varios días abrochada entre los dos clubs y con la decisión del jugador tomada. De hecho, a principios de esta semana se le dijo al extremo que estuviera preparado para viajar a la capital aragonesa. Sin embargo, con esos problemas para dar salidas y fichar, Alexanco, ahora más relegado en sus labores, veía bien que Marcelino a la vuelta de la gira en Estados Unidos le diera unos días a Sito, teniendo en cuenta que el futbolista ya está recuperado en la práctica de la lesión muscular que sufrió en las primeras sesiones de trabajo con el primer equipo y que el técnico asturiano ha pedido un extremo zurdo.

Sin embargo, Marcelino tiene decidido que ese refuerzo sea un jugador de más vuelo en la élite y ni la lesión de Nani, al que el asturiano ve más de segundo punta, ha supuesto un cambio de idea en el Valencia, por lo que Sito lleva varios días en una especie de limbo sin saber a qué atenerse y conociendo sus nulas opciones de quedarse en el primer equipo. No entrenó el jueves ni ayer con el primer equipo y mañana no irá a Inglaterra para jugar ante el Bournemouth y ya está decidido que su etapa en el filial está acabada porque así se estableció al renovar en mayo hasta 2020.

El futbolista, nacido el 18 de noviembre de 1996, llegó al Valencia con 12 años. En octubre del 2014 se lesionó en la rodilla derecha y estuvo apartado de los terrenos de juego más de seis meses Con el primer equipo debutó en Liga en la última jornada de la 15-16, con 19 años y ante la Real Sociedad. La pasada temporada en el Mestalla jugó 23 partidos de Liga y otros tres de playoff.