Pese a la notoriedad y controversia que han levantado algunas decisiones, el Comité Técnico de Árbitros se mostró orgulloso de la implementación y de los primeros meses de videoarbitraje en España: «Ha sido rápido, positivo y se ha preservado la fluidez del juego», presumió Velasco Carballo antes de revelar un buen número de cifras para sostener su discurso. Entre las continuas quejas desde clubs y banquillos, los árbitros reiteraron su invitación para que cualquiera actualice su formación y, entre tantos porcentajes de aciertos, reconocieron siete errores de aplicación del VAR.

Con puntualidad estricta, los máximos responsables de los árbitros y del VAR, Velasco Carballo y el aragonés Clos Gómez, comparecieron ante los medios en una rueda de prensa que no estaba prevista, pero que Velasco reclamó como idea propia, sin influencia de nadie, tampoco del presidente de la Federación, Luis Rubiales, que presionó tras el revuelo que formó el Madrid hace poco más de una semana. «Pensamos que era un buen momento para hacer balance de la primera vuelta, no sustituye la comparecencia de febrero», dijo Velasco.

Por última vez, porque la próxima actualización del protocolo del VAR va a incluir la prohibición expresa de emitir públicamente ese contenido, se mostraron imágenes de intervención del videoarbitraje, y se enseñaron las jugadas más polémicas: los penaltis no señalados a Mata, delantero del Getafe ante el Athletic de Bilbao, y al madridista Vinicius ante la Real Sociedad.

En las dos acciones se escucha cómo el árbitro principal describe lo que ve en la jugada (Velasco aclaró que están obligados, desde esta temporada, para coordinarse con la sala de monitores), y cómo la revisión del encargado del VAR no aprecia, entre lo que ve en el monitor y lo que ha especificado el colegiado, un error claro y manifiesto, esas dos palabras que el comité técnico de árbitros quiere grabar a fuego en el imaginario colectivo del fútbol.

«Los árbitros cometemos errores, el VAR también. Solo pretende eliminar los errores claros y manifiestos, no todos los fallos», dijo el presidente del Comité Técnico de Árbitros, que alardeó de porcentajes de acierto siempre por encima del 98% en jugadas de gol y penalti, con una mejora desde que se implantó el VAR. Aunque también reconoció aspectos a mejorar: la gestión de incidentes en los últimos minutos de partido y unificar los criterios.