Los rebotes ya no son un poroblema para el Tecnyconta Zaragoza, más bien al contrario, son un rasgo más que positivo en lo que va de campaña. El equipo está explotando este apartado en los partidos de la Liga Endesa hasta el punto de que las estadísticas logradas lo sitúan como el segundo mejor, tan solo superado por el Barça Lassa.

En concreto, la escuadra zaragozana ha contabilizado hasta la fecha un total de 483 rebotes, siete menos que los líderes, con una media por partido de 37,15. Se trata de un dato, además, que refleja equilibrio entre su posición como club en lo que respecta a los rebotes ofensivos y los defensivos, puesto que en los primeros de ellos ocupa la quinta posición con 147 (11,31 de media por partido) y en los segundos es cuarto, con 336 (25,85). Esta regularidad propicia que, en el ránking total, suba puestos hasta la segunda posición.

Pero más destacable es la mejoría respecto a las campañas recientes. En la anterior temporada, la 17-18, el Tecnyconta se quedó en la decimoquinta posición en lo referido a rebotes totales, con 33,32 de media por partido y una gran diferencia entre los apartados ofensivo y defensivo; si en el primero finalizaron en la posición decimoctava con 8,32 rebotes de media, en el segundo fueron quintos, con 24,94. Un año antes, en la 16-17, las cifras todavía son más bajas, aunque en el ránking final de rebotes totales ocuparan el undécimo puesto. En concreto, acumularon 32,97 rebotes por partido.

No obstante, quizás lo que mejor refleja el nivel de exigencia de la estadística de las capturas en la actual campaña -y suma más méritos a lo alcanzado por la plantilla en este curso- es el dato de la temporada 15-16, cuando los zaragozanos acabaron segundos en la lista. Un excelente resultado, eso sí, con una media por partido de 36,02, menor a la actual.

Si se analizan los diferentes choques del equipo a lo largo de la temporada, destaca la progresión positiva que ha desarrollado conforme han avanzado las fechas. De esta manera, los comienzos de la campaña resultaron dubitativos, con cuatro partidos por debajo de su rival en rebotes totales, dos por encima y un empate en las siete primeras jornadas. Aún con todo, cabe matizar que el duelo ante el Fuenlabrada, su quinta cita en Liga, fue cuando alcanzaron el máximo hasta el momento con 47 capturas.

No obstante, a partir de la octava jornada, los zaragozanos despegaron con varias actuaciones sobresalientes hasta empalmar cinco enfrentamientos seguidos por encima de sus rivales en lo referido a rebotes totales, una casilla de la que no bajaron de los 39 por partido. Fue así hasta el choque disputado el pasado domingo ante el Herbalife, cuando, a pesar de ganar, descendieron a las 36 capturas, por debajo de las 39 que sumaron los canarios.

En esta mejoría del Tecnyconta es, de la misma forma, destacable que no sea un hecho que responda a jugadores concretos que vivan un momento dulce, sino que se explica mejor si se entiende como una labor de equipo que propicia una mayor solvencia a la hora de rebotear.

Así, y aunque los nombres de Radovic y Okoye destacan sobre los demás cuando se observan los jugadores que más rebotes han capturado en los partidos disputados, también se constata una participación óptima en este apartado de otros como Justiz, Vázquez, Barreiro o Nacho Martín.

De esta manera, todo parece indicar que es una mejora en la pizarra, en lo que respecta a los movimientos del equipo sobre el parqué cuando el balón está en el aire, lo que ha permitido esta notable progresión de los de Fisac en la campaña actual.