Un año más la ONG Africa Sí vuelve a reunir en la pista del Pabellón Siglo XXI a lo más granado del deporte y la cultura aragonesa. Y lo hace con un objetivo común. Ayudar a los países africanos a ofrecer una educación más completa a los niños a través del envío de aparatos informáticos reciclados a escuelas y centros educativos gracias al programa Colegios en red que apadrina la propia ONG. Con el partido de hoy (19.30 horas) se cumple ya la sexta edición de este encuentro benéfico, que comenzó su andadura en el año 2009.

Los veteranos del Real Zaragoza, con Andoni Cedrún a la cabeza, y un equipo formado por los actores del programa de Oregón Televisión, junto a otras personalidades aragonesas como Ángel Vicioso o Sergio Muro, serán los protagonistas de una jornada de fiesta y solidaridad en la que para Juan Carrillo, presidente de la asociación, "lo importante es pasarlo bien y ayudar en una causa tan bonita como esta". Durante el evento, la Federación de Peñas del Real Zaragoza aprovechará la ocasión para premiar a José Antonio Martín Petón y a Pepe Domingo Castaño. Además la ONG, a través de sus premios Estrella Eterna, ofrecerá sus galardones anuales. Conchita Martínez como deportista, Petón como periodista y Pepe Domingo Castaño como agitador cultural serán los reconocimientos que la organización entregará este año.

"Será un ambiente distendido e irónico que presentará un partido con mucho humor y poca seriedad", como asegura Sergio Muro, atleta y artista que participará en la cita. Uno de los grandes reclamos humorísticos será Marianico el Corto, que deleitará desde su puesto de speaker a los presentes. Para Juan Carrillo, "la persona más seria es Marianico, el único que pone cordura al evento". Por su parte, Carlos Pauner será el encargado de arbitrar un encuentro que ya ha comenzado en la redes sociales, donde Sergio Muro retó a Moisés García León, ex jugador zaragocista, asegurando que marcará el primer gol.

Con la recaudación del partido, la ONG consigue gran parte de su presupuesto anual, con el que se ayuda a que 51 colegios públicos de Ghana, 14 más que el año pasado, integren en su educación la formación en nuevas tecnologías. Juan Carrillo tiene claro que su labor es necesaria para el país africano: "En Ghana se pueden enviar ordenadores porque es un sitio algo más desarrollado que otros países y saben apreciar la ayuda. En regiones más pobres sería imposible porque no tienen la educación básica", sentencia.