El mercado de invierno en el fútbol europeo ha roto un dúo musical que tenía hambre de triunfo. Lo formaban en el Partizán de Belgrado el nigeriano Taribo West, fichado el pasado verano, y el yugoslavo Andrija Delibasic (Niksic, 24-04-81) y hasta planeaban sacar un disco de rock en un futuro más o menos difuso. Sin embargo, el interés del Mallorca por una de las últimas joyas de la prolífica cantera balcánica, que debutará esta tarde en Primera División española, ha dado al traste con la formación musical, aunque en Palma seguro que no lo lamentarán demasiado.

Llegó a la isla el pasado martes y sólo le han bastado tres entrenamientos para convencer a Luis Aragonés, que hasta recurrió a citar a un colega bastante antagónico en su manera de ver al fútbol para definir al joven delantero serbio. "Menotti decía que un futbolista demostraba que lo era hasta andando y que hasta su perfume indicaba que se trataba de un gran jugador, y yo noto lo mismo con Delibasic", señaló el Sabio , no demasiado amigo por cierto del halago gratuito, al hablar de un ariete que ya ha dejado claras sus excelentes condiciones en los pocos días que lleva en Mallorca.

Tampoco había que ser muy conocedor del fútbol europeo para fijarse en este delantero de 22 años que empezó jugando en el Surtieskic de su ciudad natal para dar después el salto al Partizán de Belgrado, en el que comenzó a jugar en la máxima categoría en el curso 2000-01. Desde entonces, sus números hablan por sí solos: 47 goles en 85 partidos disputados en cuatro temporadas en las que ha ganado dos Ligas y una Copa. Este año debutó en la Liga de Campeones con su equipo --en el mismo grupo que el Real Madrid, contra el que se enfrentó en los dos partidos-- y logró tres tantos en cuatro choques, aunque ninguno ante el equipo madridista. Además, ha sido internacional sub-21 con Serbia y Montenegro y fue máximo goleador de la fase de clasificación del Europeo de esta categoría con cinco dianas.

Buen cabeceador

Y a eso llega a Mallorca, a solucionar los problemas ofensivos que tiene el equipo balear cuando Eto´o falta en el once inicial. Y, como al delantero camerunés le queda un mes en la Copa Africa, Luis Aragonés presionó al club para fichar a un delantero --también están Correa, Bruggink y Perera, aunque este último no cuenta y va a ser cedido--. Lo encontró el Mallorca en Delibasic, un punta con gran remate de cabeza (mide 1,88) y de buenos fundamentos tácticos que ha costado a la entidad bermellona algo menos de cuatro millones de euros.

No fue el Mallorca el único club interesado en él, ya que el Bayer Leverkusen estuvo muy cerca de cerrar su fichaje, pero primaron los deseos del futbolista y su intención de que el conjunto balear sea su rampa de lanzamiento hacia un club grande del fútbol español. Condiciones futbolísticas no le faltan y, aunque aseguran que con un micrófono también sabe lucirse, ha hecho bien en romper ese dúo con Taribo West. Lo suyo es ser solista del gol.