El I Plan para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés, elaborado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de la comunidad ha diagnosticado que solo el 21% de las tarjetas federativas corresponden a mujeres.

El dato en porcentaje no está aislado, solo es una de las conclusiones que arroja este análisis de las principales desigualdades y barreras que las mujeres encuentran tanto en la práctica deportiva como en las responsabilidades técnicas, formativas, de arbitraje y gestión. Este estudio refleja, por ejemplo, la desigualdad imperante en Aragón en lo que se refiere a la representación femenina en las juntas directivas de las diferentes federaciones, que es solo del 15%. También existe una brecha de género en el deporte en edad escolar y, sobre todo, en el deporte escolar de competición (un 39% de las niñas lo practican frente al 60% de los niños).

Por otra parte, los datos muestran que las chicas abandonan el deporte en mayor medida que los chicos (25% frente al 12%), que este hecho se produce de manera más destacada entre los 14 y los 18 años, y que el deporte femenino está invisibilizado en los medios de comunicación.

La única conclusión favorable a las mujeres se da en el caso del deporte de alto rendimiento. Se observa una ligera diferencia respecto al compartimiento en el ámbito nacional ya que en Aragón, además de que en los últimos cinco años se ha producido un incremento muy significativo del número de deportistas acreditados, el mayor número corresponde a mujeres, con un 52%, frente al 48% de hombres.

A partir de estos resultados, el Plan estudia paliar las carencias y dificultades detectadas. En el deporte universitario y el federado se propone sensibilizar en igualdad de género y continuar promocionando el deporte femenino. En el universitario en concreto, se contempla también la necesidad de implementar políticas que propicien la igualdad de oportunidades, tanto en la práctica de competición en el ámbito universitario como en la cobertura de puestos técnicos y de gestión y dirección.

Otro de los ámbitos en los que se plantean propuestas de actuación es el referido al deporte de alta competición. Por ello, se estudia la continuidad de la campaña “Una vida de esfuerzo”, ampliando el número de deportistas y fomentando su difusión a través de distintos medios de comunicación. También incluir en las normas que regulan los incentivos y recursos para organizaciones que trabajan con Deportistas de Alto Rendimiento la necesidad de contar con medidas que permitan la conciliación entre la vida personal y familiar y la actividad deportiva y medidas para la protección de la maternidad en el Deporte en Aragón.

El Gobierno de Aragón también ha mostrado su apuesta por la igualdad de hombres y mujeres en el deporte con charlas para promocionar el deporte femenino en los centros educativos. Para ello, el Ejecutivo cuenta con el apoyo de clubes y deportistas arraigados en el territorio aragonés. Además, y en colaboración con el IAM, se han desarrollado en cursos anteriores talleres formativos para la aplicación de medidas de igualdad o con unas jornadas formativas dirigidas al personal técnico, de gestión y arbitraje de las entidades deportivas aragonesas. También se han llevado a cabo talleres de prevención de abusos sexuales en deportistas y de defensa personal.