Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, estuvo ayer en Zaragoza para visitar las obras de remodelación que se están llevando a cabo en El Olivar. Aprovechó la ocasión para hablar sobre algunos asuntos de la actualidad y expresar su opinión respecto a la grave situación económica que atraviesa el club aragonés y sus posibilidades futuras. "Si llega esa propuesta de cambio accionarial al Real Zaragoza, la estudiaremos", afirmó Cardenal, que, no obstante, aseguró que "solo la aprobaremos si cumple todos los requisitos que exige la ley".

El presidente del Consejo Superior de Deportes no quiso entrar a valorar las ofertas que se manejan en la venta del club zaragocista. "No conozco los detalles y no me gusta pronunciarme sobre algo así. Ya hemos denegado este año una propuesta de compra, la del Cádiz, porque no cumplía la normativa. Queremos imponer rigor en el fútbol profesional, esto es un camino sin retorno. Los equipos han reducido su deuda en este tiempo en más de 200 millones y no nos vamos a apartar de este camino".

Cardenal, que aprovechó la ocasión para entregarle a Vicente Duaso la placa de ingreso del Estadio Miralbueno El Olivar en la Real Orden del Mérito Deportivo, dejó un mensaje de cariño para el zaragocismo, una afición y un club reconocidos en toda España. "No puedo negar que me alegraría cualquier noticia que tuviese que ver con un futuro esperanzador para el Zaragoza. El fútbol español de las últimas décadas no se entiende sin el Real Zaragoza y nombres tan importantes como los que están saliendo como Nayim o Poyet".

La cuestión es que el problema fundamental del Real Zaragoza es de índole económico, algo en lo que no se podrá ayudar desde las instituciones, como advirtió Cardenal. "Es interesante poder salvar una institución. Estamos para ayudar y para ofrecer todo el soporte. El deporte español tiene que tener un compromiso con el Real Zaragoza, una deuda. Si el Zaragoza lo necesita, le ayudaremos".

El presidente del CSD, que se mostró gratamente sorprendido por el proyecto que ha asumido El Olivar, manifestó que si el cambio hacia la severidad en el fútbol se hubiera hecho antes, "no se habría llegado a este estado". "El único camino es el del rigor", insistió Cardenal, que recordó que los problemas en las sociedades anónimas vienen de las malas decisiones tomadas con el Sevilla y el Celta en el año 95. "De aquello viene todo esto".

Por último, al respecto de las visitas que están recibiendo de inversores interesados en apostar por el fútbol español, el secretario de Estado explicó que de los 28 meses que lleva al frente del CSD, "en los primeros 18 no recibió ninguna visita, pero en los diez últimos se han convertido en algo muy frecuente".