Solo seis españoles siguen adelante en el Abierto de Australia una vez completada ayer la primera ronda. La escabechina ha sido importante. A las derrotas del lunes de Guillermo García Lopez, Roberto Carballés, Feliciano López, Paula Badosa y Sara Sorribes se unieron las de ayer de Pablo Andújar, Marcel Granollers, Albert Ramos, Jaume Munar y Lara Arruabarrena. Solamente Pablo Carreño (verdugo del italiano Luca Vanni), Garbiñe Muguruza (de la china Saisai Zheng) y Carla Suárez (que ganó a la francesa Clara Burel) se añadieron ayer a los tres clasificados del primer día: Rafael Nadal, Roberto Bautista y Fernando Verdasco.

Estos tres últimos tendrán hoy choques bastantes asequibles en segunda ronda. El número 2 del mundo, Nadal, se medirá con su segundo australiano en el torneo, tras eliminar a James Duckworth. Se trata de Matthew Ebden. Bautista, verdugo de Andy Murray, se enfrentará a otro australiano, John Millman, mientras que Fernando Verdasco lo tendrá bien ante el moldavo Radu Albot.

Muguruza, doble campeona en torneos de Grand Slam (Roland Garros y Wimbledon), metida ahora en el puesto 18º del mundo, comenzó bien su andadura, al vencer por un doble 6-2 a la china Saisai Zheng, 40ª del mundo. Cuartofinalista en Australia en el 2017, la tenista hispanovenezolana tendrá un exigente encuentro en segunda ronda ante la británica Johanna Konta. Carla Suárez, por su parte, se enfrentará a la ucraniana Dayana Yastremska, mientras que a Pablo Carreño le espera el bielorruso Ilya Ivashka. Nada que sea insuperable.

Los favoritos, a excepción del dolorido en la cadera Andy Murray, siguen adelante. Novak Djokovic (número 1 del mundo) y el alemán Alexander Zverev (4) arrancaron con la misma fuerza con que lo hicieron el día anterior Nadal (2) y Roger Federer (3), al vencer con contundencia al estadounidense Mitchell Krueger (6-3, 6-2, 6-2) y al esloveno Aljaz Beden (6-4, 6-1, 6-4).