Son el solomillo regional del esquí alpino en un país en el que esta modalidad es el pariente pobre. Un grupo de jóvenes que se sacrifican para llegar a la élite internacional. Su gran sueño es participar en unos Juegos Olímpicos. Son el Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno de Aragón (CETDI). Este año comienzan un nuevo ciclo. Paco Alegre sigue siendo el responsable de la modalidad de esquí alpino y le ayuda Javier Domínguez. Los preparadores físicos son Mikel Lezama y Lorenzo Benito. «Este año, junto al CETDI, hay un grupo de seguimiento con chicos que se quedaron muy cerca de entrar en el centro. José Ricardo Abad, presidente de la territorial, decidió que se formara otro grupo que no tiene tantas ayudas y se aprovecha de la infraestructura del CETDI. Tienen un programa anual y creo que funcionará bien», explica Paco Alegre.

Los esquiadores del centro son trece juveniles U-18 y U-21 —­­Marco Rando, Ibón Mintegui, Mikel Ergüin, Andrés García, Jan Isern, Álvaro Mata, Juan Sánchez, Sara Muro, Celia Abad, Inés Sanmartín, Arrieta Rodríguez, Sara Muro e Irena Ziach—.Alegre explica que las puntas de lanza del grupo son «Andrés García, que está en una concentración con la Federación Española e Ibón Mintiegui». Celia Abad «comenzó muy bien la temporada, pero se ha lesionado el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha compitiendo en el valle de Aosta. Aunque la que más nos ha sorprendido es Sara Muro. Ha hecho diez carreras y es de las primeras del ránking nacional», dice.

El grupo de seguimiento lo componen Javier Aldaz, Pablo Albertín, Carlos Eguiluz, Juan Belbis e Isidro Nogueras. «Todos estos son U-18 y los entrena Jaime Carmona. Entrenamos juntos y compartimos algunos viajes».

Todos ellos prepararán sus pruebas de referencia durante el invierno. «El objetivo es entrar entre los primeros de los Campeonatos de España juveniles y optar al mejor ránking posible en los Nacionales absolutos en los que puede haber algún podio. También queremos mejorar los puntos FIS para estar mejor situados en el ránking mundial». Los Nacionales Juveniles se disputan en Cerler del 22 al 24 de febrero y los Campeonatos de España absolutos son en Baqueira Beret del 27 al 29 de marzo.

Preparación

Los deportistas llevan preparando la temporada invernal desde el verano. «Primero estuvimos en la estación andina de El Colorado, cerca de Santiago de Chile. En diciembre nos desplazamos a Noruega, a la estación de Geilo. Después comenzamos a competir en Italia, porque las carreras de Andorra y España se suspendieron por falta de nieve. Hicimos algunos podios en Pila y Valtournenche y la semana pasada estuvimos en Passo San Pelegrino». A partir de primeros de febrero competirán en Font Romeu.

Los deportistas se tienen que pagar parte de la programación y los viajes a competiciones. «Pagan desde 7.200 hasta los 12.000 euros anuales. Todos tienen una subvención y el programa está valorado en el doble». Solo hay tres CETDI en España, son el de Cataluña, el de Sierra Nevada y Aragón. «Creo que estamos un poco mejor que ellos, pero peor no. Quizás Sierra Nevada tenga menos deportistas este año y un nivel inferior. Este año para el acceso a las pruebas tuvimos 21 deportistas, que no está mal», reconoce Alegre.

Por encima de esta docena de esquiadores, no hay nadie mejor en Aragón. «En el equipo nacional ningún aragonés. Hay seis chicos y una chica y no hay ningún aragonés. El mejor resultado lo hizo Álex Puente. Es del valle de Arán y ha hecho el undécimo de una prueba de la Copa de Europa», explica.

Llevan 70 días de entrenamiento en esquí y en su preparación ha influido la carencia de nieve en Aragón. «Nos afecta bastante. Llegado a este punto nos gustaría entrenar en casa para no tener que desplazarnos fuera. Al no haber nieve tenemos que hacer más desplazamientos, es más gasto y mas cansancio», finaliza.