Después de muchos años de trabajar en la brecha del atletismo escolar aragonés, la Agrupación de Atletismo Jerónimo Zurita vive una nueva etapa. Un clásico como es el veterano José Luis Villalba ha dejado las riendas de la entidad ubicada en el barrio de La Almozara. Este veterano técnico zaragozano llevaba la batuta desde que se fundó el club en 1991. Siempre trabajó con la cantera y en los últimos años se tuvieron que redoblar esfuerzos al organizar la San Silvestre de Zaragoza.

Pero para Villalba ha llegado la hora de la jubilación. Ahora le ha sucedido Santiago Salvador, el que era hasta ahora el vicepresidente del Zurita. "Villalba llevaba los 22 años desde que se fundó el club. Me imagino que estaba cansado, se ha jubilado y quería disfrutar de la vida fuera del atletismo", afirma el actual presidente.

Salvador lleva diez años en el club, con lo que la política de continuidad es evidente. "A mí siempre me gustó mucho el deporte y, sobre todo, el atletismo. Pero estoy en el Zurita por mi hija. Desde que fichó estoy vinculado a la entidad". Salvador practicó atletismo desde la edad escolar en Cristo Rey. "Después lo hice más intensamente en Helios. Desde hace siete años estoy en el grupo de veteranos del Zurita. Hemos crecido y nos hemos consolidado. Somos todos fondistas y tengo 3.07 en el maratón, pero quiero bajar de las tres horas en Sevilla", afirma Salvador.

Los primeros meses de Salvador como presidente han sido intensos. "Hasta final de año lo que nos ha absorbido un 90% es la San Silvestre de Zaragoza. Es una carrera de mucha responsabilidad, gran repercusión y aporta mucha imagen. Este año ha tocado su techo con 3.010 corredores", explica.

La esencia

La esencia de Zurita siempre ha sido el campo a través y las pruebas de fondo. Es un caso similar al de La Salle en Teruel. Son clubs con grandes especialistas de cross que desaparecen cuando se compite en el tartán. "Lo nuestro ha sido durante muchos años el cross y el fondo. Pero llevamos cinco años intentando que esto se diluya, porque estamos trabajando bastante la pista. El año pasado la cadete Sofía Alcaine fue campeona de Aragón de altura".

Javier Pérez y Sonia Pérez son los entrenadores y cuentan con el apoyo de Amalio Cortés y Alfredo Labella. La mayor parte de las sesiones las llevan a cabo en su barrio. "Excepto los martes, que descansan, los demás días hay entrenamiento. Nos preparamos en el Parque de la Aljafería y un día en las pistas del CAD. Tenemos un circuito de 3.000 metros por el parque. Es muy completo, con sus buenas cuestas. En invierno entrenamos en los alrededores del castillo y con el buen tiempo hacemos tiradas por el Paseo de la Ribera. Nos han puesto una valla y no podemos entrenar en el foso de la Aljafería", indica Salvador.

Tienen 60 atletas. Javier Pérez prepara a los benjamines y alevines. "Ellos se divierten haciendo deporte. A los 11 y 12 años empieza el mayor compromiso de los entrenamientos. Hay una edad complicada. Se hace muy difícil a una persona de 15 o 16 años entrenar como muy poco una hora y media al día cinco días a la semana. La dureza de este deporte te selecciona. Si eres un poco constante y tienes rasmia, llegarás lejos", indica.

Los padres se integran con todos los corredores en una gran familia. "Celebramos el final de temporada en Villafeliche. Tiene un paraje muy majo, la antigua estación de ferrocarril, que cuenta con un asador que nos permite cocinar. Viene a la comida hasta el alcalde del pueblo", concluye.