El senderismo forma parte indisoluble de la personalidad de los Grupos de Montaña Sabiñánigo (GMS). Este club de la capital del Serrablo, que ya tiene 42 años de existencia, cuenta con un grupo muy numeroso de aficionados a andar por los bellos caminos del Pirineo.

De los 1.600 socios que forman uno de los clubs de montaña mas importante de Huesca con Peña Guara, Montañeros de Barbastro y Mayencos, tres veteranos han contribuido al impulso del senderismo. "Hay que hacer un homenaje a tres veteranos que han señalizado 95 kilómetros de caminos", indica Felipe Nervión, presidente de la sección de montaña.

Las instituciones

Estos amantes del senderismo son Julio Navarro, de 74 años, Félix Casanueva, de 73 y José Luis Domecq, de 67. "Se han limpiado caminos del termino municipal de Sabiñánigo, por el Serrablo o los valles de Basa y Acumuer. Estos tres veteranos trabajan durante todos los días y los fines de semana echamos todos una mano".

Cada quince días, el GMS hace una travesía. El pasado 1 de junio realizó el tradicional recorrido por el Serrablo. "Vinieron más de 100 personas y andamos durante ocho horas con parada para hacer comida de alforja en Santa Orosia". Los caminantes partieron de Lárrede y andaron por Susín, Casbas, la Punta Oturia, Santa Orosia, el camino de las ermitas y Yebra de Basa.

La Federación Aragonesa de Montañismo ha reconocido la labor del GMS con la celebración el próximo 24 de octubre de la Jornada del Senderista. "Realizaremos seis recorridos de difererento longitud y duración. El más largo, con 800 metros de desnivel, subirá a las ermitas de Yebra de Basa, el Puerto de Santa Orosia y bajará hasta el pueblo abandonado de San Román de Basa", afirma Nervión.

Una minoria practica esquí de montaña y escalada o viaja a los Alpes o los Andes. Los menos afrontan escalada invernal en corredores de hielo. "Nuestro objetivo es disfrutar de la montaña y del senderismo y convivir con los demás. Contamos con algo más de cien federados en montañismo".

Si el esquí de travesía se practica poco en GMS, "vivimos en la montaña y estamos cansado de verla", afirma Nervión, el esquí alpino es una de las secciones más fuertes. "Es muy cómodo este deporte. Se sube las veces que quieres en el remonte y se hacen unas bonitas bajadas. Los deportistas van con frecuencia a las estaciones de Formigal y Panticosa", explica Nervión.

El actual presidente del club es Leonardo Puértolas y cuenta con las secciones de esquí y montaña, que son las más veteranas (se crearon en el 63), atletismo, tenis, tiro, pesca, natación y rugby. El primer presidente de la entidad fue Ernesto Millán, que dirigió el club desde el año 63 al año 67.

La Puyada a la Collarada es la prueba más importante que organiza la sección de montaña. "Este año alcanzó su quinta edición y se apuntaron cien personas. Es una prueba mixta en bici de montaña y carrera a pie en septiembre", explica Nervión.

La caracteristica de esta clásica es su gran dureza. "Los corredores van en BTT hasta Acumuer y después hacen el cambio de carrera a pie hasta la cima de la Collarada. Después regresan a Sabiñánigo". La suma de kilómetros en bici es de 28 y 32 de carrera pie.

Todo el club se vuelca los días anteriores a la carrera. La Puyada cuenta con 40 voluntarios, de los que 16 trabajan a más de 1.800 metros. "También nos ayuda en el transporte de comida y bebida el helicóptero de Panticosa. Los colaboradores hacen la bajada andando y dejan el monte como una patena de limpio".

Juan Carlos Apilluelo, que ya conoce el triunfo en esta prueba, es el gran estandarte del club. Tras militar en el Excelent Center los dos últimos años, regresó a sus orígenes y fichó por GMS este veterano deportista de Biescas que es uno de los mejores especialistas de triatlón blanco de Europa.