Diversas competiciones ya han sido anuladas en China y varios viajes han sido cancelados a causa tanto de la alarma general que ha ocasionado la epidemia como por las medidas de cuarentena establecidas por las autoridades del país para frenar la enfermedad.

Así, se anuló el preolímpico de baloncesto femenino, en el que participa España, y que debía disputarse en la ciudad de Wuhan, la más afectada por el coronavirus. Esta competición se trasladó a Belgrado. Del mismo modo, se canceló la disputa de la Vuelta Ciclista a Hainan, carrera alejada kilométricamente del foco de la enfermedad, pero cuya organización solicitó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) el aplazamiento de la prueba para otra fecha a determinar a causa del virus.

El caos causado en el calendario deportivo por la epidemia se extiende a los países vecinos con la cancelación de los torneos de golf femenino en Singapur y Tailandia.

EL CASO DEL FÚTBOL

Asimismo, cuatro jugadoras de la selección nacional de fútbol femenino de China, incluida su estrella Wang Shuang, se perderán los partidos de la fase de grupos de la clasificación asiática para los Juegos Olímpicos de Tokio debido a que deben pasar la cuarentena por el brote de coronavirus de Wuhan, informó este miércoles la federación china (CFA).

Según este organismo, Wang Shuang, Yao Wei y Lu Yueyun, oriundas de Wuhan (capital de la provincia centrooriental de Hubei y epicentro del brote), y Li Mengwen, de la región oriental de Zhejiang (la segunda provincia más afectada), "no podrán unirse al equipo (para viajar) a Australia debido al control de la epidemia". Aunque no presentan síntomas, las reglas impuestas por las autoridades chinas obligan a las cuatro jugadoras a guardar cuarentena doméstica para descartar que se hayan contagiado del coronavirus.

La temporada de la Superliga china, que debería comenzar el 22 de febrero, se ha pospuesto con el objetivo de "proteger a los jugadores y al público", según dijo la federación.

Respecto a la liga de Campeones de Asia, las reuniones que involucran a los equipos chinos en la principal competencia, se propusieron a principios de abril, con la excepción de Beijing Guoan.

La Confederación Asiática (AFC) aún no ha tomado ninguna decisión para los partidos de clasificación del equipo de China para la Copa Mundial programada para el 26 y 31 de marzo contra Maldivas y Guam. Además, las reuniones que involucran a Hong Kong y Guam han quedado suspendidas.

TODOS HAN DADO NEGATIVO

Las 21 futbolistas que viajaron a Australia y el cuerpo técnico han dado negativo en las pruebas para comprobar si el virus estaba presente en sus organismos, y ya han llegado al país oceánico. El equipo echará especialmente de menos a Wang, de 25 años y galardonada con el premio a la mejor futbolista china durante los últimos tres años. Actualmente juega en el Wuhan Jiangda de la Superliga china, aunque durante la temporada 2018-2019 lo hizo para el Paris Saint-Germain francés.

Originalmente, los partidos del grupo B de este clasificatorio -en los que China se enfrentará a Australia, Taiwán y Tailandia- iban a ser disputados precisamente en Wuhan, pero el brote hizo que la CFA y la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) decidiesen trasladar los encuentros, que se jugarán entre el 3 y el 9 de febrero, a Sídney (Australia).

Los dos equipos que queden primeros en cada uno de los dos grupos pasarán a una ronda eliminatoria en la que se decidirá qué dos naciones acuden junto a la anfitriona, Japón, a los Juegos de Tokio.

El caso del esquí

Del mismo modo, las pruebas de esquí alpino de la Copa del Mundo de esquí alpino programados entre el 15 y el 16 de frebrero en Yanqing (China) han sido también anuladas, según ha anunciado este miércoles la Federación Internacional (FIS).

"Debido a la epidemia y la continua propagación del nuevo coronavirus, la FIS y la Asociación China de Esquí decidieron conjuntamente cancelar las próximas pruebas masculinas de la Copa del Mundo programadas para el 15 y 16 de febrero de 2020 en Yanqing", afirma laFIS en un comunicado. Esta prueba sería el primer evento en China antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 programados en Pekín.

Por último, los partidos que las selecciones femeninas de China y Bélgica debían jugar los próximos 8 y 9 de febrero en la localidad china de Changzhou han quedado aplazados ante la incertidumbre generada en el país por este brote de neumonía . La Federación Internacional de Hockey (FIH) confirmó el aplazamiento, adoptado de acuerdo con las federaciones de Bélgica y China, que solo participa en la competición con su selección femenina.

Respecto a la Copa del Mundo masculina, la montaña Xiaohaituo, a 50 km del norte de Pekín, iba a organizar un G de esqui alpino para la Copa del Mundo del 12 al 16 de febrero y el escenario ha tenido que trasladarse a Saalbach-Hinterglemm (Austria).

El caso del golf

Los torneos de Pataya, que estaban programados para comenzar el 20 de febrero, y el torneo de Singapur programado una semana después, han sido cancelados por el circuito de golf femenino de América del Norte. Con la cancelación de la etapa en la isla de Hainan a finales de enero, el circuito femenino se ve privado de sus tres eventos asiáticos al comienzo de la temporada.

Atletismo

Mundos de interior: programados del 13 al 15 de marzo en Nanjing, China, se han pospuesto hasta 2021. Por su parte, la Federación Asiática de Atletismo ha cancelado los campeonatos continentales de interior programados para el 12 y 13 de febrero en Hangzhou, China.

Ciclismo

La Unión Internacional de Ciclismo (UCI) ha cancelado el evento de UCI ProSeries, el segundo nivel de ciclismo internacional, que estaba programado del 23 de febrero al 1 de marzo en la isla china de Hainan.

Boxeo

El torneo programado en Wuhan del 3 al 14 de febrero ha sido pospuesto en Amman (Jordania) del 3 al 11 de marzo.

eSports

Riot Games, editor de League of Legends, ha pospuesto la reanudación de la LPL 2020 (League of Legends Pro League) china, programada para el 5 de feberero.

Respecto la Liga Overwatch, las reuniones que se celebrarían en China en febrero y marzo no tendrán lugar allí. Los organizadores no han decidido aún dónde y cuándo se reprogramarán los partidos programados.

Natación

El escenario chino para la serie Mundial de Buceo, programada del 7 al 9 de marzo en Beijing, ha sido cancelado por la federación internacional de natación. Por la parte de la natación sincronizada, la serie mundial programada para Suzhou del 23 al 25 de abril también se ha cancelado.

El caso de la Fórmula 1

El Gran Premio de China, programado para Shangai del 17 al 19 de abril y que atrae a decenas de miles de fanáticos, es monitoreado de cerca por la Federación Internacional del Automóvil, pero por el momento se mantiene.

Respecto a la Fórmula E: el Sanya ePrix, que se iba a disputar el 21 de marzo en la isla sureña de Hainan, ha sido cancelado.

Bádminton

El torneo programado del 25 de febrero al 1 de marzo en Lingshui se ha pospuesto tras la retirada de varios jugadores.

Algunos campeonatos asiáticos programados en Wuhan del 21 al 26 de abril, se han suspendido, pero la Federación Internacional aún no ha tomado una decisión.

El caso de la lucha

El torneo de clasificación de lucha libre asiático, que estaba programado del 27 al 29 de marzo, no tendrá lugar en Xi'an como estaba previsto. La nueva ciudad aún está por determinar.

Preocupación en Tokio

También anunció que estudiará de forma conjunta con ambas posibles opciones para que los dos encuentros se jueguen posteriormente si es posible. "Mientras tanto, para futuros partidos en China, la FIH continuará monitorizando la evolución de la situación de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Además, la Federación China está en contacto regular con las autoridades locales", indicó la FIH en un comunicado.

Algunos miembros del comité organizador de los próximos Juegos Olímpicos, que se celebran este verano en Tokio, mostraron su preocupación por la epidemia, debido a la proximidad geográfica en China.