Zuculini, el mismo que salió con la carta de despido este verano, le pegó hacia ningún lado en el descuento y Lafita puso el pie para que el balón acabara en las redes, para firmar una victoria vital (1-2) el 31 de marzo del 2012 en el camino a la permanencia, la tercera consecutiva tras las también afortunadas logradas en Mestalla y ante el Atlético de Madrid, un pleno de nueve puntos que catapultó al Zaragoza de Manolo Jiménez a creer en una permanencia que lograría sellar, con cuatro triunfos en las últimas cuatro jornadas, y que parecía imposible en febrero.

Aquel triunfo en El Molinón, que dejó al Sporting de Clemente hundido y con la directa a Segunda, fue la clara señal de que ese Zaragoza se iba a salvar, que iba en clara recuperación tras verse en la categoría de plata por sus malos números y por sus nefastas sensaciones. Hoy vuelve el equipo aragonés a jugar en Gijón por primera vez desde aquella victoria tan celebrada por el equipo y por la afición zaragocista.

Lo cierto es que el estadio gijonés no se le da mal al Zaragoza en la historia reciente. Desde la 96-97, cuando cayó por 2-0, no pierde allí el Zaragoza, entonces en Primera. Ganó en el curso siguiente (2-3) y empató en el último duelo en la categoría de plata, en la 02-03 (1-1). Mientras, las tres últimas visitas del conjunto aragonés a Gijón, todas en la élite, se saldaron con dos empates --1-1 en la 09-10 y 0-0 en la 10-11-- y la ya contada victoria con Jiménez, aquella que protagonizaron Zuculini y Lafita después de que el Zaragoza se adelantara con el gol de Postiga en la primera parte y de que Eguren pusiera las tablas al comienzo de la segunda.

En los datos globales ya no es tan favorito el Zaragoza, que sí ve un terreno más propicio en los últimos tiempos en Gijón. Un total de 46 veces se han enfrentado ambos equipos en El Molinón entre Primera División, Segunda, Copa, liguilla de ascenso a Primera y Copa de la Liga. En esos encuentros, el Sporting ha ganado 21, 11 el Zaragoza y hubo 14 empates. Los locales anotaron 74 goles, mientras que los zaragocistas lo hicieron en 52 ocasiones.