El director general de Deporte de Aragón, Mariano Soriano, ha explicado hoy que la nueva ley de la actividad física del deporte en Aragón que se va a tramitar pretende crear un nuevo marco normativo que responda a las necesidades actuales en el deporte aunque no lo regula "en sentido estricto".

Soriano, que ha comparecido en las Cortes de Aragón, a propuesta de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha recordado que la ley vigente data de 1993 y que tras 24 años precisa una profunda revisión.

También ha apuntado que en las dos legislaturas anteriores ya se había intentando elaborar un nuevo texto y el que se presentará ahora para su aprobación recoge "lo que se demostró que era eficaz" en la anterior.

Soriano ha comentado que se han recibido un total de 556 alegaciones que han servido para modificar hasta 66 artículos del borrador inicial, aunque ha negado que no se hayan tenido en cuenta muchas porque "había propuestas que eran contradictorias y otras contrarias a la legalidad y la norma".

Entre las novedades que introduce ha explicado que se regirá por "dieciséis principios rectores", entre los que se incluirá una novedosa función inspectora, la creación de un tribunal de arbitraje aragonés, el acceso de las mujeres al deporte con un plan específico, un contenido mínimo de los estatutos federativos o la implantación de tres tramos de régimen de auditorías en función de la federación.

El representante del Partido Popular Fernando Galve ha acusado a Soriano de haber hecho una comparecencia extemporánea y ha calificado de "intervencionista" al texto que presentan para la nueva ley, en la que "habrá muchas cosas que limar en el proceso" y que "no satisface a ningún sector".

También ha subrayado que invade competencias de las federaciones deportivas, el control de los estatutos, el límite de los mandatos o las auditorías con cargo a sus presupuestos.

Tampoco se ha mostrado favorable al nuevo texto Susana Gaspar, de Ciudadanos, que lo ha calificado como una ley de "quiero y no puedo que no contenta a nadie" y ha criticado el elevado número de aportaciones rechazadas, así como que se hayan estimado parcialmente menos del 10 por ciento.

Margarita Périz, del PSOE, ha afirmado que se trata de "defender los intereses generales, aunque cada colectivo tiene derecho a defender sus intereses particulares" en un sector que abarca a numerosos colectivos por lo que es "difícil llegar a la total satisfacción de todos".

Por Podemos, Carlos Gamarra entiende la necesidad de una nueva ley porque la anterior "queda descontextualizada y necesita renovación" y ha apostado por hacer una ley "lo más rigurosa y seria posible y que sea lo más eficaz posible", pero que a su vez "intente dar cabida a todos los colectivos".

Además, echa en falta una mayor concreción para la potenciación de la práctica ciudadana del deporte o la creación de nuevos centros de tecnificación deportiva.

María Herrero (PAR) ha incidido en que la comparecencia de Soriano no tiene sentido cuando el proyecto de ley ya está en tramitación, a la vez que ha señalado que desde su grupo han hablado con los diferentes colectivos por lo que ha anticipado que "será un error aprobar una ley con todo el sector en contra".

Por el Grupo Mixto, Gregorio Briz ha reconocido que se trata de una ley que se estaba reclamando "desde hace mucho tiempo" y que es necesaria porque "la práctica deportiva ha evolucionado mucho" y ha apostado por la aprobación "muy consensuada porque debe ser de larga duración".