El Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Athletic conocerán esta tarde, a las 17.45 horas, el nombre de sus primeros rivales en la fase de grupos de la Liga de Campeones, en la que el equipo blanco defiende el título conseguido en Lisboa. Hay 22 clubs que estaban clasificados directamente y a ellos se suman los diez ganadores de las eliminatorias jugadas anoche. El Foro Grimaldi de Mónaco acogerá la ceremonia del sorteo para el que la UEFA distribuirá a los 32 equipos que jugarán la fase de grupos en cuatro bombos, según su coeficiente, y después configurará los grupos con un club procedente de cada bombo.

El Real Madrid encabeza la tabla de coeficientes (161.542), seguido del Barcelona (157.542), y los últimos semifinalistas, el Bayern Múnich (154.328) y el Chelsea (140.949). El Benfica (129.459) es quinto y el Atlético de Madrid (119.542) es sexto, por delante del Oporto (105.459) de Julen Lopetegui, que el martes ratificó su clasificación tras superar al Lille francés. El Schalke 04 (95.328) cierra el grupo de los ocho mejores coeficientes.

La UEFA evitará la coincidencia de clubs de un mismo país en un grupo y también la de fechas para la disputa de los partidos de estos. Si una federación tiene tres representantes, sólo dos podrán coincidir un mismo día. En caso de tener cuatro representantes jugarán dos equipos cada día y se repartirán entre ambos días (martes y miércoles) en función de las audiencias.

El Foro Grimaldi de Mónaco, que también acogerá mañana el sorteo de la fase de grupos de la Liga Europa (13.00 horas) y será escenario igualmente de la elección del mejor jugador europeo de la temporada 2013-2014, premio al que optan el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo y dos futbolistas del Bayern Múnich, Arjen Robben y el portero Manuel Neuer.