El grupo empresarial aragonés que tiene previsto desembarcar la próxima semana en el Real Zaragoza ha sufrido varios cambios desde que hace dos meses comenzó a juntarse con la idea de comprar los títulos de Agapito Iglesias, accionista mayoritario de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD). En el proyecto inicial hubo ocho empresarios y después quisieron unirse tres más, pero ahora varios de los que empezaron se han retirado del mismo y se ha incorporado alguno nuevo. La mayoría de los empresarios que quedan pertenecen al sector inmobiliario, pero hay alguno de otros sectores.

Hasta que consiguieron formar un grupo más o menos homogéneo y con ideas comunes se produjeron algunos desencuentros entre ellos y eso provocó que hubiera varias retiradas del proyecto. Pero al final los que quedaron decidieron seguir adelante y alcanzar un acuerdo casi contrarreloj con Agapito Iglesias que pretenden formalizar documentalmente la próxima semana. Tampoco podían alargar mucho más tiempo las negociaciones con el empresario soriano, porque el Real Zaragoza necesita hacer frente a varios pagos antes del 30 de junio para no correr peligro de desaparición. Esa especie de SOS es lo que hizo que todo el proceso se tuviera que acelerar. La SAD precisa entre 7 y 9 millones de euros antes de finalizar esta temporada para salir adelante.

Aprobación del CSD

La venta del Real Zaragoza a ese grupo empresarial aragonés representado por Mariano Casasnovas, no obstante, debe ser aprobada por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Cumplido ese trámite, los empresarios que se convertirían en los nuevos propietarios de la Sociedad Anónima Deportiva deberían nombrar un consejo de administración y elegir presidente. Por ese motivo necesitan dejar zanjada la compra de la SAD cuanto antes para luego aterrizar en el club y empezar a tomar decisiones.

Tras esta operación que ya está ultimada, Agapito Iglesias se quedará con el 1% del capital social del Zaragoza cuando ahora es propietario de casi el 94% de los títulos. Además, como deseaba el empresario soriano, los actuales consejeros Francisco Checa y Luis Carlos Cuartero, que son sus hombres de confianza, seguirán en el club, pero se desconoce en qué cargos. Checa es en estos momentos secretario general y Cuartero, el responsable del área social de la entidad. Ambos puestos remunerados.

A por un fondo solvente

El grupo empresarial aragonés encabezado por Mariano Casasnovas se va a encontrar con un Real Zaragoza totalmente endeudado y con graves problemas económicos. Por ese motivo, ahora mismo tienen varios frentes abiertos para tratar de llegar a un acuerdo con algún fondo inversor solvente y que pueda ayudarles a salir adelante financieramente. El grupo de Casasnovas sí que se haría cargo del dinero que necesita la SAD para hacer frentes a los pagos de junio.