El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, deberá hacer frente hoy a uno de los temas más espinosos desde que sucedió en el puesto, en julio del 2001, a Juan Antonio Samaranch. El comité ejecutivo del organismo que preside estudiará el informe de la Comisión de Etica sobre la presunta predisposición de varios miembros del COI a poner en venta su voto ante la designación de la sede olímpica del 2012, a la cual aspiran cinco ciudades: Londres, Madrid, París, Moscú y Nueva York. A seis días de la inauguración de los Juegos de Atenas, el asunto puede explotar en las manos del olimpismo a menos que Rogge sepa reconducir la situación.

Un reportaje emitido el pasado miércoles por la cadena británica BBC dejó en entredicho la honorabilidad de algunos miembros del COI, unas dudas que parecían haber sido erradicadas después de que diez de los integrantes del organismo fueran depurados en 1999, tras demostrarse la aceptación de sobornos de la candidatura de Salt Lake City a los Juegos de invierno del 2002.

TREINTA PRESUNTOS IMPLICADOS Un periodista de la BBC, haciéndose pasar por representante de una empresa dedicada a promocionar la candidatura de la capital londinense a los Juegos del 2012, grabó al miembro búlgaro del COI Ivan Slavkov en actitud aparentemente favorable a aceptar dinero a cambio del voto. La cadena televisiva asegura que dispone de otro testimonio no emitido en el que se nombra a 30 miembros del organismo deportivo internacional que también estarían dispuestos a negociar.

La Comisión de Etica del COI abrió una investigación nada más conocerse el contenido del programa de la BBC y hoy elevará sus conclusiones a la ejecutiva, que puede acordar abrir nuevas investigaciones o suspender temporal o definitivamente a alguno de sus miembros.

Los casos de corrupción se le acumulan a Rogge, que hoy deberá tratar también, junto a su equipo, otros casos similares. El surcoreano Kim Un-yong, de 73 años, fue condenado a dos años y medio de prisión en Seúl el pasado mes de enero por malversación de fondos en calidad de presidente de la Federación Mundial de Taekwondo.

SLAVKOV, EN ATENAS El indonesio Mohamad Bob Hasan, de 73 años, fue condenado a seis años de cárcel por fraude fiscal y corrupción, aunque en su caso ya está suspendido en el COI desde el 2001. Kim, por su parte, está de momento inhabilitado como vicepresidente del organismo, a la espera de que la apelación termine su proceso. Finalmente, la ejecutiva también deberá abordar las supuestas irregularidades del mexicano Rubén Acosta al frente de la Federación Internacional de Voleibol con dinero procedente del COI. Acosta ya renunció en mayo a seguir en el organismo olímpico.

Ivan Slavkov, en el epicentro del último caso de sospecha olímpica, anunció ayer que no alterará su plan de viaje y que estará en Atenas, tal como tenía previsto. Presidente también de la Federación de Fútbol de Bulgaria, Slavkov ingresó en el COI en 1987, pero estuvo varios años sin asistir a las reuniones al estar procesado en su país por apropiación indebida de fondos públicos, cargo del que después fue absuelto, y posesión ilícita de armas, por el que fue multado.