El Stadium Casablanca de Zaragoza ha homenajeado hoy a sus deportistas olímpicos Luci Pascua, María Delgado, Víctor Lapeña, Jorge Sánchez y Víctor Lobo con la inauguración del "Salón de los Olímpicos", que ha presidido el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete.

El club ha querido aprovechar el 70 aniversario de su fundación para rendir homenaje a estos cinco deportistas que han dejado como recuerdo para el "Salón de los Olímpicos" objetos personales relacionados con sus respectivos deportes.

Jorge Sánchez compitió en natación en los Juegos de Atenas 2004 logrando diploma olímpico; Víctor Lobo lo hizo en la modalidad de biatlón en los Juegos de Invierno de Sochi 2014; Víctor Lapeña fue entrenador ayudante de la selección femenina de baloncesto en Río de Janeiro 2016 teniendo bajo sus órdenes a Luci Pascua en esos mismos Juegos, en los que España fue medalla de plata, mientras que María Delgado se colgó dos medallas de bronce en natación en los Paralímpicos de Río.

Antes de la entrega del reconocimiento por parte del club se pudo ver un vídeo de cada uno de ellos en su actividad deportiva.

Javier Sierra, presidente del Stadium Casablanca, ha indicado en la apertura del acto que el tema de los valores en el deporte es un tema recurrente que todo el mundo tiene en mente pero que "lo difícil y duro es la implantación de esos valores".

"El club nació para poner el deporte dentro de los valores humanos en lo que tiene que ser la formación de una persona y no hay mejor marco para ello que la actividad deportiva que genera amistad, sana competencia y esfuerzo por lograr metas. Lo que hoy se homenajea son esos valores", ha destacado.

José Ramón Lete ha desvelado que cuando recibió la llamada del Stadium Casablanca vio una oportunidad fantástica para volver a Zaragoza después de muchos años, a una ciudad que le acogió "extraordinariamente" en un momento "muy importante", no solo de su vida deportiva sino personal y que solo puso la condición de poder estar con sus excompañeros del Helios de baloncesto (equipo que dio origen al CAI Zaragoza) y "volver a vivir el espíritu y el ambiente que vive esta ciudad y este club".

Lete se ha mostrado "gratamente sorprendido" por las instalaciones del Stadium Casablanca y ha comentado que el club del Canal compagina algo que es "cerrar ese círculo virtuoso del deporte" al trabajar con la base y además contar con un equipo de baloncesto femenino en la máxima categoría "para que se cierre ese círculo y se retroalimenten mutuamente".

Igualmente destacó el éxito del deporte femenino con Luci Pascua y María Delgado y agradeció al club haber hecho "una apuesta por las niñas y las mujeres".

Citando a padre del olimpismo moderno, Pierre de Coubertain, ha señalado que "el deporte es una herencia de cada hombre y cada mujer y no puede ser compensado".

"El deporte es algo más que las medallas y los podios, que están muy bien, pero el deporte está en el ADN del ser humano porque es educación, salud, calidad de vida y también valores no solamente sociales sino individuales que durante 70 años más deseo que podáis seguir practicando y dando ejemplo a toda la sociedad", ha apuntado.

María Delgado comentó que se había puesto nerviosa al volver a ver sus imágenes en los Juegos de Río y dio las gracias por la organización del Salón que le pareció "súper chulo".

"Todos nuestros éxitos no podrían ser posibles sin el club nuestros entrenadores, la familia y mucho más que hay detrás de estas medallas. Espero poder estar en Tokio y seguir consiguiendo éxitos para el club", ha declarado.

Víctor Lapeña ha comentado que había estado en muchos clubes haciendo su trabajo pero que en ninguno como en Stadium Casablanca había sentido "algo tan especial como lo que vosotros provocáis, que es sentir pertenencia por algo porque habéis logrado que sea mejor deportista, entrenador y persona", ha resaltado.

Víctor Lobo apuntado que cuando dejó el triatlón y se le ocurrió empezar a probar con el biatlón llegó al Stadium y comentó que quería empezar a competir. Le sorprendió mucho que en el club creyeran en él y le apoyaran todo lo posible, y que incluso alguno le dijera que tenía que ir a los Juegos Olímpicos.

Luci Pascua dio las gracias por el homenaje y por darle la oportunidad de pertenecer al Salón y ha dicho que si para un deportista el sueño de su vida es estar en unos Juegos en su caso estaba muy contenta de haber podido estar en tres.

Jorge Sánchez ha agradecido el homenaje a los cinco deportistas, que habían tenido que hacer "grandes esfuerzos" para conseguir sus logros.

"En mi caso empecé aquí. Por desgracia no teníamos piscina cubierta y me tuve que marchar a Madrid y gracias a Eduardo Lastrada se hizo el pabellón con la piscina cubierta y ahora no sería necesario que me hubiera marchado. Gracias a la familia que estuvo siempre ahí detrás, que muchas veces nos olvidamos de ellos cuando llegan estos momentos pero si no fuera por ellos hubiera sido imposible llevar el ritmo de entrenamientos, de vida y que te soporten porque muchas veces se pasan malos momentos y tienen que estar ahí detrás.