Las puertas del Stadium Casablanca volvieron a abrirse ayer después de permanecer cerradas dos meses por primera vez en sus 72 años de historia. Adaptado a la nueva situación, cumpliendo las medidas sanitarias, con algunas zonas todavía cerradas, los socios volvieron al club del canal para tomarse un café en la cafetería o jugar al tenis. «No ha habido ningún problema con los accesos, se ha respetado la distancia. Ha venido gente mayor que tenía ganas de venir al club, a la terraza a tomarse el café, y las pistas de tenis estaban a la mitad del aforo utilizadas. El fin de semana sí que tenemos previsto ya que estén plenamente dispuestas y utilizadas», explica Santiago Ucelay, gerente del club.

La entidad hizo un cálculo en base a su superficie y estima que pueden acceder más de 7.000 personas garantizando que se respete la distancia de seguridad. «Es un aforo que no se da prácticamente nunca. Somos 10.556 socios. En invierno, como tenemos deportes escolares, entra mucho más gente, en torno a 50.000 al mes, si lo llevas al día te da un tráfico de 1.500 personas más o menos diarias. En esta situación tan extraordinaria prevemos un tráfico más alto, aunque la gente ha sido informada por carta y mail de las limitaciones que tiene el club. Básicamente hemos habilitado zonas de terrazas, superficies de zona verde que no sean instalaciones deportivas. Hemos adoptado una política restrictiva de máxima prudencia», indica Ucelay.

El club ha tenido que prepararse desinfectando y movilizando personal para garantizar que se cumplen las medidas sanitarias. «Tenemos que garantizar que la gente usa el hidrogel tanto al entrar como al salir de las pistas y luego limpiar los materiales. En la zona de restauración en realidad no es gestión propia del club sino de la gestión y la limpieza deben hacerla como el resto de terrazas de Zaragoza. Se ha hecho un esfuerzo extra en desinfección porque la normativa es muy exigente y tenemos que cumplirla. Debemos adaptarnos a ella», apunta el gerente.

Además, se ha procedido a la señalización y se usa la megafonía para recordar a los abonados que deben respetar las normas. «La zona de aseos es un tema más complicado porque a veces están en zona de vestuarios y estos están cerrados. Hemos tenido que habilitar aseos en tres zonas diferentes para que los abonados puedan ir. Hay que acometer la limpieza por horas y usos, con personal nuestro controlando ese acceso para que sea ordenado. Hemos traído mascarillas, guantes y gel a través de una empresa de vending para que la gente pueda adquirirlo», añade.

LOS SOCIOS / Los dos meses de parón han generado un problema de tesorería importante. Para capear el temporal, tanto la fundación canónica como el club deportivo se acogieron a un ERTE, dejando un retén de cuatro personas sin afectar por el expediente, más el propio gerente al 50%, para el mantenimiento básico de la entidad. Otra cuestión es cómo solventar el problema de las cuotas, pues los abonados han pagado por usar las instalaciones durante un periodo de tiempo en el que no han podido usarlas.

«Buscaremos mecanismos para compensar a los abonados, que es nuestra prioridad. Intentaremos resolverlo de la manera más individualizada posible. Hay gente que igual prefiere que le regales invitaciones para traer a amigos, hay gente que prefiere que le devuelvas el dinero, otro que prefiere que le regales una actividad deportiva gratuita. Todos los clubs hemos tenido caída de ingresos por falta de actividades programadas», indica Ucelay, que destaca la preocupación e interés que han mostrado las administraciones públicas, tanto Gobierno de Aragón como Ayuntamiento de Zaragoza, con quienes los clubs polideportivos de la capital han mantenido reuniones en todo este tiempo para ir de la mano en este proceso.

El Stadium ya ha abierto sus puertas y poco a poco irán haciéndolo el resto. En el Real Zaragoza Club de Tenis los tenistas ya pueden entrenarse desde el pasado día 11, el lunes abre el Stadium Venecia, el próximo 27 es el día señalado por el CN Helios y El Olivar lo hará en junio. En Huesca, el próximo lunes abren, en horario de tarde y con cita previa, las instalaciones al aire libre de la Ciudad Deportiva José María Escriche. Se podrán utilizar las pistas de tenis y pádel (dos personas máximo), las de atletismo (30) y las de tiro con arco (cuatro por turno). El Ayuntamiento de Teruel abrirá este lunes, bajo cita previa, las primeras instalaciones deportivas que cuentan con conserje municipal: el Complejo San Fernando, los pabellones Los Planos y Las Viñas, los campos de fútbol y el frontón Pinilla.