Las palabras también se desgastan con el uso y esta campaña está llena de finales para el CAI Zaragoza, partidos decisivos, definitorios, clave, todos importantes, trascendentales. Si un día puede hablarse de duelo grande y definitivo es hoy, cuando el equipo aragonés recibe a un conjunto caído de la Euroliga, de renombre europeo y en un choque en el que no puede permitirse fallar para conservar sus opciones de entrar en los octavos de final de la Eurocup. El CAI se la juega ante el Lietuvos Rytas lituano a partir de las 20.30 horas.

El equipo zaragozano agotó su cupo de errores en el grupo P en las dos primeras jornadas al caer consectivamente ante el Cedevita en casa y en Estambul ante el Besiktas. La igualdad preside el grupo y el Lietuvos también cedió en Vilnius ante el Besiktas para ganar la semana pasada en Zagreb. Ahora el CAI se juega seguir vivo, mientras los lituanos buscan un triunfo que les permita pensar en la primera plaza del grupo. En una semana ambos volverán a verse las caras, esta vez en Lituania.

José Luis Abós podrá contar con sus trece jugadores, por lo que hoy tendrá que hacer un descarte, y ayer anunció la noticia más esperada de la temporada: si no sucede nada raro, Henk Norel disputará sus primeros minutos siete meses después de caer lesionado. Precisamente el juego interior del CAI es lo que más preocupa a Aleksandar Petrovic, entrenador del Lietuvos, que ha advertido a sus jugadores que tienen que frenar sobre todo a Sanikidze y Shermadini, así como prestar atención a Rudez, el jugador más en forma de los aragoneses, a quien conoce bien de su etapa en el Cedevita.

Enfrente, José Luis Abós avisa de que el mayor peligro lituano está por fuera, en los exteriores, en su capacidad de anotación. "Creo que su mayor peligro está en el juego exterior. Empezando por Cook, que domina muy bien el juego y luego sus tiradores, sobre todo Gecevicius, un jugador rapidísimo. Casi todos los sistemas terminan en bloqueos indirectos para él, pero también Seibutis. En el interior también tiene jugadores interesantes, algunos con experiencia en España. Son duros en el rebote, juegan bien y tienen capacidad para abrirse. Es un equipo con mucha experiencia y con muchas tablas", explicó el técnico del CAI.

Por eso, los aragoneses tienen claro lo que quieren hacer. "Hay que controlar muy bien a sus tiradores y tener en mente que en cualquier momento van a abrir el campo, con bloqueos, y si no eres capaz de controlar eso pueden meterte en problemas. Somos conscientes de ello y ahora hemos de trabajar para minimizarlo", señaló Abós. En una semana en la que las cuentas se apoderan de la actualidad caísta, el técnico simplifica las europeas. "Tenemos que tomárnoslo como una final porque perder dos partidos consecutivos en casa complicaría mucho las cosas".

El Lietuvos comenzó la temporada en la Euroliga, donde solo fue capaz de ganar un partido en la fase regular, contra el Panathinaikos, para perder los nueve siguientes y caer como último del grupo D a la Eurocup. Por el camino cambió de técnico, despidiendo a Dirk Bauermann y confiando en Aleksandar Petrovic. Su máximo anotador en esta nueva fase es Gecevicius con 20 puntos por partido, seguido de Seibutis con 17 y Songaila y Dowdell, con 15 cada uno. Reducir sus aportaciones será una de las claves para el CAI Zaragoza, que hoy sí que se la juega en la Eurocup.