Con el más inmenso de los futuros al son de sus pedales, como el más adelantado en la superclase de los ciclistas jóvenes, con 24 años, como ídolo de una Colombia entregada a su clase, Nairo Quintana se ha proclamado este domingo vencedor absoluto del Giro del 2014. La primera vez que un corredor de su país vence en la carrera rosa, el primer triunfo del conjunto español del Movistar, desde que la marca estrella de Telefónica patrocina el equipo de Eusebio Unzué, la herencia a 35 años de historia que comenzaron con el histórico Reynolds que vio crecer a Pedro Delgado y Miguel Induráin.

Quintana, escalador fino, de apenas 59 kilos, se tomará ahora tres semanas de vacaciones para viajar con sus padres, su mujer y su bebé por España. Por lo tanto, las celebraciones en Colombia deberán esperar. Después, ya en agosto, compartirá con Alejandro Valverde la jefatura del Movistar para la Vuelta. Antes, el ciclista murciano será el jefe de filas del conjunto telefónico en una ronda francesa que cuenta con Alberto Contador como gran aspirante al triunfo, una carrera en la que también estará Joaquim 'Purito' Rodríguez.

La intención del corredor colombiano es regresar el año que viene a la 'grande boucle' con intención de ganarla. En el 2013 fue segundo. "Es difícil expresar tanta felicidad en el cuerpo. Es uno de los días más felices de mi vida por lo que le doy las gracias al equipo y a mi familia por haberme ayudado", ha declarado. La última etapa del Giro 2014, que finalizó en la ciudad de Trieste, la ha ganado al esprint por Luka Mezgec.