Con más apuros de los esperados, pero Suiza y Francia, claras favoritas en sus duelos de cuartos ante Kazajistán y una mermada Alemania, han logrado este domingo el pase a las semifinales de la Copa Davis, que se disputarán del 12 al 14 de septiembre. El bloque helvético se medirá como local con Italia, mientras que la República Checa, campeona en las dos últimas ediciones, se jugará el pase a la final en Francia.

En Ginebra, Stanislas Wawrinka y Roger Federer han ganado los últimos dos puntos al imponerse, respectivamente, a los kazajos Mijail Kukhusin (6-7, 6-4, 6-4, 6-4) y Andrey Golubev (7-6, 6-2, 6-3). Han solucionaod así el fiasco del sábado, cuando la pareja ganadora del oro olímpico perdió el doble, lo que dejaba a los helvéticos en una situación complicada tras la inesperada derrota de Wawrinka del viernes.

En Niza también han logrado su propósito Jo-Wilfried Tsonga ante el alemán Tobias Kamke (6-3, 6-2, 6-4) y Gael Monfils contra Peter Gojowczyk (6-1, 7-6, 6-2). Igual que Suiza, Francia ha tenido que sudar tinta tras perder, en su caso, los dos partidos individuales del viernes. Pese a no contar con ninguno de los jugadores que apearon a España, Alemania ha llegado a tener contra las cuerdas a los galos.

Fognini y el cansancio baten a Murray

El rival de Suiza será Italia, que alcanza las semifinales de la Copa Davis por primera vez en 16 años. Este domingo se ha impuesto en Nápoles a Gran Bretaña por 3-2, en otro duelo también decidido el último día. Fabio Fognini ha igualado el marcador de la eliminatoria al vencer a Andy Murray (6-3, 6-4, 6-4), lo que prácticamente daba al traste con cualquier aspiración británica de pasar ronda. El cansancio ha hecho mella en el jugador escocés, que tuvo que acabar el sábado su primer partido individual,suspendido el viernes por falta de luz, poco antes de disputar también el dobles. Como era de esperar, en el quinto duelo Andreas Seppi se ha apuntado el punto decisivo ante James Ward (6-4, 6-3, 6-3).

La República Checa, por su parte, no ha tenido ningún problema para eliminar a Japón en Tokio por 0 a 5.