El suizo Thomas Luthi (Kalex) dominó bajo la lluvia la primera sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Aragón de Moto2 que este fin de semana se disputa en el circuito de Motorland, en Alcañiz.

Luthi comenzó siendo el primer líder de la tanda de apertura de Moto2, aunque enseguida se estableció una bonita pugna con el portugués Miguel Oliveira (KTM) y con el italiano Francesco Bagnaia (Kalex), los más rápidos con las condiciones de mojado en las que se encontraba el trazado aragonés.

Mientras, Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que reaparecía tras la lesión que se produjo durante los entrenamientos del Gran Premio de San Marino, consiguió colocarse sexto en esa misma vuelta, justo por detrás de su propio compañero de equipo y líder del mundial, el italiano Franco Morbidelli.

Al liderato inicial de Luthi le sucedió la mejor vuelta de Oliveira (2:10.569), que luego le arrebató el piloto helvético en el undécimo giro, cuando rodó en 2:10.461 para superarlo así, por escasamente una décima de segundo, si bien dos giros más tarde el suizo volvió a rebajar su tiempo para establecer un 2:09.869 como el mejor registro de la categoría.

Unos instantes antes, el italiano Mattia Pasini (Kalex) se acercó al suizo para quedarse a 87 milésimas de segundo de su registro y con algo más de cinco minutos de entrenamiento efectivo por delante, pero, tras él, en el siguiente paso por meta Luthi puso tierra de por medio de manera definitiva, con algo más de cuatro décimas de segundo de adelanto respecto a su inmediato perseguidor.

Xavier Vierge (Mistral 610) se convirtió en el mejor español de la categoría con el octavo mejor tiempo, justo por delante de Augusto Fernández (Speed Up), con Jorge Navarro (Kalex) duodécimo, en tanto que Alex Márquez se vio relegado de la sexta posición que ocupó inicialmente a la decimocuarta.